The effect of emotion-laden words on working memory in advanced and intermediate spanish-english bilinguals
Los resultados de investigaciones recientes sobre las palabras emocionalmente cargadas y su efecto en los procesos cognitivos no han sido concluyentes en múltiples niveles, con mediciones contradictorias sobre la ventaja de la L1 sobre la L2 o de las palabras de una determinada valencia sobre las de...
- Autores:
-
Loaiza Hernandez, Maria Jose
Rodríguez Neira, Jhoiner Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65848
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65848
- Palabra clave:
- Emoción
Memoria de trabajo
Dominio
Valencia
Activación
Emotion-laden words
Working memory
Proficiency
Valence
Arousal
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Memoria - Aspectos lingüísticos - Bogotá (Colombia)
Algoritmos (Computadores)
Procesamiento de señales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los resultados de investigaciones recientes sobre las palabras emocionalmente cargadas y su efecto en los procesos cognitivos no han sido concluyentes en múltiples niveles, con mediciones contradictorias sobre la ventaja de la L1 sobre la L2 o de las palabras de una determinada valencia sobre las demás. Asimismo, se ha investigado poco sobre el papel que desempeña el nivel de dominio lingüístico en este proceso. Por ello, el presente estudio pretende determinar cómo influye la emoción en la memoria de trabajo de los bilingües español-inglés en función de su nivel de dominio. La investigación se basa en tres pilares: memoria, emoción y dominio. El estudio sigue un paradigma postpositivista, un método cuantitativo y un diseño correlacional no experimental. La muestra está compuesta por estudiantes bilingües de la LLM de la PUJ seleccionados mediante muestreo a juicio. En cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se aplica un cuestionario en el que los participantes miden su nivel de lengua autopercibido. A continuación, los grupos de participantes, divididos de forma natural en función de su nivel de dominio (avanzado o intermedio), realizan tres tareas experimentales para poner a prueba diferentes procesos cognitivos. Para ello, este estudio considera el plan experimental factorial mixto, que permite la correlación de múltiples variables: nivel de dominio, nivel de recuerdo, activación y valencia. Tras la realización de los experimentos, los datos se analizan mediante el coeficiente de Pearson para medir la fuerza de la correlación entre las variables. Los resultados de estos análisis mostraron que el nivel de recuerdo no tiene una correlación significativa con el nivel de dominio, ni tampoco las puntuaciones de valencia o activación. Sin embargo, la significancia de estos datos no fue tan alta como se esperaba; de ahí que se recomiende seguir investigando sobre el tema. |
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