Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo
El presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores educativas en distintos lugares del país. Contiene una propuesta encaminada a pr...
- Autores:
-
López García, María Alejandra
Ceballos Giraldo, Claudia Yanidth
Rodríguez Toledo, Damaris Elizabeth
Muñoz Navia, Celimo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12260
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Meaningful Learning
Aptitud de aprendizaje
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ba78e248a3a07ba392045c5aec2c5b37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12260 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
title |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo Aprendizaje significativo Meaningful Learning Aptitud de aprendizaje Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
title_full |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
title_sort |
Las competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
López García, María Alejandra Ceballos Giraldo, Claudia Yanidth Rodríguez Toledo, Damaris Elizabeth Muñoz Navia, Celimo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ilanda Brijaldo, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López García, María Alejandra Ceballos Giraldo, Claudia Yanidth Rodríguez Toledo, Damaris Elizabeth Muñoz Navia, Celimo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo |
topic |
Aprendizaje significativo Meaningful Learning Aptitud de aprendizaje Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Meaningful Learning |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Aptitud de aprendizaje Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores educativas en distintos lugares del país. Contiene una propuesta encaminada a promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del aula, con el fin de fortalecer la aplicación de procesos idóneos en el uso de estas herramientas. Desde este punto de vista, se pretende que el docente se concientice de la falta de análisis, sentido y reflexión a la hora de consultar las tareas, el diagnóstico demuestra los vacíos y el desaprovechamiento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías cuestionando un verdadero aprendizaje significativo. El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de un ejercicio basado en la encuesta, un mapa conceptual, una carrera de observación, como se puede verificar en el presente trabajo. En conclusión, el estudio de los resultados de la investigación visibiliza las debilidades y fortalezas de los estudiantes y propone un ejercicio de reflexión de metodologías y estrategias frente a la incorporación de las TIC, a los procesos llevados en clase. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:56Z 2016-01-13T20:34:51Z 2020-04-16T20:28:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:20:56Z 2016-01-13T20:34:51Z 2020-04-16T20:28:38Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12260 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12260 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/3/LopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/5/LopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c3c3956d1439daaf9bc5096803c5972 74408b1c6d8b6f4d817c42f54a85a923 8e233aeea1b6811a8f585e8c71d2b4c0 18dbb30190efe74e6511cf9429e68fb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337780733444096 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ilanda Brijaldo, MónicaLópez García, María AlejandraCeballos Giraldo, Claudia YanidthRodríguez Toledo, Damaris ElizabethMuñoz Navia, Celimo2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:51Z2020-04-16T20:28:38Z2015-01-18T22:20:56Z2016-01-13T20:34:51Z2020-04-16T20:28:38Z2013http://hdl.handle.net/10554/12260instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente proyecto de grado denominado: Las Competencias Informacionales Mediadoras de un Aprendizaje Significativo, surge de la experiencia y el contacto permanente de un grupo de docentes, que desempeñan sus labores educativas en distintos lugares del país. Contiene una propuesta encaminada a promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del aula, con el fin de fortalecer la aplicación de procesos idóneos en el uso de estas herramientas. Desde este punto de vista, se pretende que el docente se concientice de la falta de análisis, sentido y reflexión a la hora de consultar las tareas, el diagnóstico demuestra los vacíos y el desaprovechamiento de la accesibilidad a las nuevas tecnologías cuestionando un verdadero aprendizaje significativo. El diagnóstico se realiza mediante la aplicación de un ejercicio basado en la encuesta, un mapa conceptual, una carrera de observación, como se puede verificar en el presente trabajo. En conclusión, el estudio de los resultados de la investigación visibiliza las debilidades y fortalezas de los estudiantes y propone un ejercicio de reflexión de metodologías y estrategias frente a la incorporación de las TIC, a los procesos llevados en clase.This research titled: Informational Competencies Mediators of Meaningful Learning, arises from the experience and the permanent contact of a group of teachers, who carry out educational activities in different parts of the country. It contains a proposal to promote Information Technology and Communication (ICT) in the classroom, in order to strengthen the implementation of appropriate processes in the use of these tools. From this point of view, it is intended to make teachers aware of the lack of analysis and reflection sense when consulting assignments, diagnosis shows gaps and wasted accessibility to new technologies questioning a real meaningful learning. The diagnosis is made by applying an exercise based on the survey, a concept map, an observation rice, as can be verified in the present work. In conclusion, the study of research results visible the weaknesses and strengths of the students and proposes a reflection exercise methodologies and strategies towards the incorporation of ICT, processes taken in class.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónAprendizaje significativoMeaningful LearningAptitud de aprendizajeLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLas competencias informacionales mediadoras de un aprendizaje significativoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLopezGarciaMariaAlejandra2013.pdfLopezGarciaMariaAlejandra2013.pdfDocumentoapplication/pdf1714032http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/3/LopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf3c3c3956d1439daaf9bc5096803c5972MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf596256http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/4/Licencia%20de%20uso.pdf74408b1c6d8b6f4d817c42f54a85a923MD54metadata only accessTHUMBNAILLopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf.jpgLopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5624http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/5/LopezGarciaMariaAlejandra2013.pdf.jpg8e233aeea1b6811a8f585e8c71d2b4c0MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6818http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12260/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg18dbb30190efe74e6511cf9429e68fb2MD56open access10554/12260oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122602022-05-03 11:15:49.619Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |