El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua
Durante una larga tradición milenaria se llevaron a cabo pinturas y esculturas de índole mágica y religiosa, cuyas formas y trazados geométricos guardaban una singular relación con la anatomía femenina. Antes de que el hombre fuese propiamente un constructor consciente, esa analogía se hallaba, en e...
- Autores:
-
García Sánchez, Rafael
Cerezuela Bastida, Sergio
Jiménez González, Francisco Joaquín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24667
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279
http://hdl.handle.net/10554/24667
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_ba5482ea1df604dbdb88312513269b9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24667 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Rafael García Sánchezinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Sánchez, RafaelCerezuela Bastida, SergioJiménez González, Francisco Joaquín2020-04-16T13:54:06Z2020-04-16T13:54:06Z2017-12-05http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1827910.11144/javeriana.mavae13-1.pffa2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24667Durante una larga tradición milenaria se llevaron a cabo pinturas y esculturas de índole mágica y religiosa, cuyas formas y trazados geométricos guardaban una singular relación con la anatomía femenina. Antes de que el hombre fuese propiamente un constructor consciente, esa analogía se hallaba, en exclusiva, en las pinturas parietales y en estatuillas y relieves paleolíticos. Nos proponemos como objetivo demostrar que, a partir del Neolítico, el principio y fundamento de lo femenino también alcanzará el diseño de algunas de las sepulturas y los recintos funerarios más representativos. Para ello, se expondrán algunas de las razones que llevaron a los artífices neolíticos a mantener viva dicha tradición paleolítica. La metodología que hemos utilizado consiste en establecer como causa formal la percepción que se tenía de la vida, la muerte, lo femenino y lo sagrado. Con ese fin, seguiremos a los autores clásicos de antropología, historia de las religiones, arqueología, filosofía de la cultura e historiadores del arte y la arquitectura que han hecho referencia simultánea a las cuestiones de la vida, la muerte, lo femenino y el arte arcaicos y antiguos. Finalmente, y como resultado, constataremos la singular analogía y relación formal existente entre lo femenino, lo vital, la experiencia religiosa de la muerte y lo artístico y arquitectónico. Para ello, y con el fin de probar la existencia de un principio activo extrínseco que explique la dimensión femenina de la forma arquitectónica funeraria, se expondrán, a modo de resultado, algunos ejemplos paradigmáticos de construcciones arcaicas y antiguas que pondrán de relieve la analogía formal con el cuerpo de la mujer.PDFapplication/pdfimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/pngapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentimage/jpegimage/jpegimage/jpegimage/jpegspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/7http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18902http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18903http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18904http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18905http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18906http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18907http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18908http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18909http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18910Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y GéneroCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y GéneroEl principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antiguahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/24667oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246672023-03-28 16:14:12.362Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
spellingShingle |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title_short |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title_full |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title_fullStr |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title_full_unstemmed |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
title_sort |
El principio formal femenino en la arquitectura funeraria arcaica y antigua |
dc.creator.fl_str_mv |
García Sánchez, Rafael Cerezuela Bastida, Sergio Jiménez González, Francisco Joaquín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Sánchez, Rafael Cerezuela Bastida, Sergio Jiménez González, Francisco Joaquín |
description |
Durante una larga tradición milenaria se llevaron a cabo pinturas y esculturas de índole mágica y religiosa, cuyas formas y trazados geométricos guardaban una singular relación con la anatomía femenina. Antes de que el hombre fuese propiamente un constructor consciente, esa analogía se hallaba, en exclusiva, en las pinturas parietales y en estatuillas y relieves paleolíticos. Nos proponemos como objetivo demostrar que, a partir del Neolítico, el principio y fundamento de lo femenino también alcanzará el diseño de algunas de las sepulturas y los recintos funerarios más representativos. Para ello, se expondrán algunas de las razones que llevaron a los artífices neolíticos a mantener viva dicha tradición paleolítica. La metodología que hemos utilizado consiste en establecer como causa formal la percepción que se tenía de la vida, la muerte, lo femenino y lo sagrado. Con ese fin, seguiremos a los autores clásicos de antropología, historia de las religiones, arqueología, filosofía de la cultura e historiadores del arte y la arquitectura que han hecho referencia simultánea a las cuestiones de la vida, la muerte, lo femenino y el arte arcaicos y antiguos. Finalmente, y como resultado, constataremos la singular analogía y relación formal existente entre lo femenino, lo vital, la experiencia religiosa de la muerte y lo artístico y arquitectónico. Para ello, y con el fin de probar la existencia de un principio activo extrínseco que explique la dimensión femenina de la forma arquitectónica funeraria, se expondrán, a modo de resultado, algunos ejemplos paradigmáticos de construcciones arcaicas y antiguas que pondrán de relieve la analogía formal con el cuerpo de la mujer. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T13:54:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279 10.11144/javeriana.mavae13-1.pffa |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24667 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279 http://hdl.handle.net/10554/24667 |
identifier_str_mv |
10.11144/javeriana.mavae13-1.pffa 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/7 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18902 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18903 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18904 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18905 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18906 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18907 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18908 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18909 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18279/18910 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 13 Núm. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; v. 13 n. 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol 13 No 1 (2018): Sexualidad y Género |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Rafael García Sánchez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2017 Rafael García Sánchez http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/png application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document image/jpeg image/jpeg image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671075592863744 |