Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para s...
- Autores:
-
Opazo, Cristián
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24482
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744
http://hdl.handle.net/10554/24482
- Palabra clave:
- Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b9d34fce76a2fd2e1c932f0031264c1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24482 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Cristián Opazohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOpazo, Cristián2018-02-24T15:05:59Z2020-04-15T17:03:22Z2018-02-24T15:05:59Z2020-04-15T17:03:22Z2017-12-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/2074410.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24482En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para su propia compañía, el Gran Circo Teatro. A partir de la revisión de archivos de prensa, expongo los mecanismos de censura —con énfasis en el género y las sexualidades— que se ciernen sobre Spandex, y el programa del gobierno transicional al que estos mecanismos responden.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744/16098Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 42 (2017)Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturalesPánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24482oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244822023-03-28 16:13:02.635Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
title |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
spellingShingle |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales |
title_short |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
title_full |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
title_fullStr |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
title_full_unstemmed |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
title_sort |
Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990) |
dc.creator.fl_str_mv |
Opazo, Cristián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Opazo, Cristián |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales |
topic |
Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales |
description |
En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para su propia compañía, el Gran Circo Teatro. A partir de la revisión de archivos de prensa, expongo los mecanismos de censura —con énfasis en el género y las sexualidades— que se ciernen sobre Spandex, y el programa del gobierno transicional al que estos mecanismos responden. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:59Z 2020-04-15T17:03:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:59Z 2020-04-15T17:03:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744 10.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2346-1691 0122-8102 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24482 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744 http://hdl.handle.net/10554/24482 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt 2346-1691 0122-8102 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744/16098 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 42 (2017) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Cristián Opazo |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Cristián Opazo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671109232230400 |