Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)

En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para s...

Full description

Autores:
Opazo, Cristián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24482
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744
http://hdl.handle.net/10554/24482
Palabra clave:
Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b9d34fce76a2fd2e1c932f0031264c1c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24482
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Cristián Opazohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullOpazo, Cristián2018-02-24T15:05:59Z2020-04-15T17:03:22Z2018-02-24T15:05:59Z2020-04-15T17:03:22Z2017-12-29http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/2074410.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt2346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24482En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para su propia compañía, el Gran Circo Teatro. A partir de la revisión de archivos de prensa, expongo los mecanismos de censura —con énfasis en el género y las sexualidades— que se ciernen sobre Spandex, y el programa del gobierno transicional al que estos mecanismos responden.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744/16098Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 42 (2017)Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturalesPánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24482oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244822023-03-28 16:13:02.635Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
title Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
spellingShingle Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales
title_short Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
title_full Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
title_fullStr Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
title_full_unstemmed Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
title_sort Pánico a la discoteca: Teatro, transición y underground (Chile, época 1990)
dc.creator.fl_str_mv Opazo, Cristián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Opazo, Cristián
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales
topic Andrés Pérez; Daniel Palma; Gran Circo Teatro; teatro chileno; transición democrática-aspectos culturales
description En este ensayo analizo un performance de resistencia contracultural celebrado en Santiago de Chile, en plena transición democrática: Spandex, serie de ocho fiestas underground organizadas, en el invierno de 1991, por los teatristas Daniel Palma y Andrés Pérez, como estrategia de sobrevivencia para su propia compañía, el Gran Circo Teatro. A partir de la revisión de archivos de prensa, expongo los mecanismos de censura —con énfasis en el género y las sexualidades— que se ciernen sobre Spandex, y el programa del gobierno transicional al que estos mecanismos responden.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:59Z
2020-04-15T17:03:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:59Z
2020-04-15T17:03:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744
10.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24482
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744
http://hdl.handle.net/10554/24482
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.cl21-42.pdtt
2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/20744/16098
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 21, Núm. 42 (2017)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Cristián Opazo
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Cristián Opazo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671109232230400