Relaciones diádicas madre-niño preescolar: uso de base segura y competencia social

El uso de la base segura, las características de la sensibilidad materna y la seguridad vincular en las relaciones diádicas entre las madres y sus hijos, son factores que permiten el desarrollo integral de los niños y la construcción de su identidad, tal como lo menciona Bowlby (1998). Es así c...

Full description

Autores:
Santos Espitia, Maria Ximena
Roa Castro, Diana Sofia
Aponte Vargas, Laura
Rubiano Ruiz, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66194
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66194
Palabra clave:
Relación diádica
Sensibilidad materna
Seguridad vincular
Base segura
Calidad de cuidado
Habilidades sociales
Preescolares
Dominio comportamental
Dominio representacional
Dyadic relationship
Maternal sensitivity
Attachment security
Secure base
Quality of care
Social skills
Preschoolers
Behavioral domain
Representational domain
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Inteligencia emocional
Relaciones humanas
Habilidades sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El uso de la base segura, las características de la sensibilidad materna y la seguridad vincular en las relaciones diádicas entre las madres y sus hijos, son factores que permiten el desarrollo integral de los niños y la construcción de su identidad, tal como lo menciona Bowlby (1998). Es así como se pretende indagar por el impacto de las características relacionales de la díada en el desarrollo posterior de las habilidades sociales de los niños en edad preescolar, considerando el vacío investigativo a nivel cualitativo existente en torno a esta temática. Por lo anterior, el presente trabajo de grado tiene el propósito de caracterizar el sistema de cuidado materno, la seguridad vincular y el uso de la base segura con el fin de comprender si existe relación con las habilidades sociales desarrolladas por los niños en el rango de edad entre los tres y los cinco años. Dicho estudio tiene como base el análisis cualitativo de diversas pruebas que evalúan los dominios comportamental y representacional de las dos partes de la díada. La observación se efectuó a partir de estudios de caso, retomando una muestra de 12 díadas en el marco de un estudio longitudinal dirigido por el doctor Germán Posada, de la Universidad de Purdue, y la psicóloga Sandra Juliana Plata, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se encontró que las habilidades sociales de los niños a los tres y a los cinco años están fundamentadas en el vínculo con la madre, los sistemas de cuidado y el sistema de creencias del medio sociocultural en el cual se encuentra inmersa la díada; conforme a las respuestas por parte de la madre, los niños conformaron su modelo internode trabajo alrededor de patrones relacionales, explicando de esta forma, sus conductas de forma futura, en este caso, a la edad de los cinco años. Asimismo, los niños comienzan a comprender el mundo de forma ligada a las representaciones mentales y comportamientos que observan en su madre; y, es de esta forma que se genera el conocimiento sobre las interacciones y la comprensión de sí mismos como de los pares.