Acuer(dos). Guion para serie de televisión

Las relaciones afectivas entre personas que tienen diferentes edades han existido desde hace muchos años: en la época de la colonización este tipo de relaciones eran totalmente aceptadas ya que se normalizó ver a una mujer joven casada con un hombre que la superara significativamente en edad, te...

Full description

Autores:
Leguizamón Tunarroza, Laura Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52788
Palabra clave:
Sexualidad
Relaciones informales
Amor
Desigualdad de edades
Sexuality
Love
Age inequality
Informal relationships
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Libretos para televisión
Series de televisión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las relaciones afectivas entre personas que tienen diferentes edades han existido desde hace muchos años: en la época de la colonización este tipo de relaciones eran totalmente aceptadas ya que se normalizó ver a una mujer joven casada con un hombre que la superara significativamente en edad, teniendo en cuenta además que estas uniones eran vistas más como un acuerdo entre los papás de la mujer y el hombre. Esta situación se justificaba bajo la estabilidad económica o la posición social que ese hombre podía ofrecerle a la joven e incluso a su familia. A medida que la sociedad fue evolucionando, las relaciones desiguales fueron cambiando, actualmente, en la cultura occidental se puede apreciar cómo las relaciones desiguales aún existen, pero son aceptadas y rechazadas al mismo tiempo. Su aceptación se deriva de la cotidianidad en la que los sujetos están envueltos ya que es común observar parejas en la que la diferencia de edad no es amplia, así como también aún se pueden ver relaciones en las que la brecha de edad es bastante amplia. Este tipo de relaciones son catalogadas como un juego de intereses en el que la persona que domina en edad tiene beneficios que la persona menor necesita, haciendo entre ellos un intercambio de intereses. A través de los años diferentes personas han creado teorías sociales que buscan justificar o rechazar la causa por la cual las relaciones desiguales existen, estipulando ciertas verdades culturalmente aceptadas que a través de los años han permanecido y han sido reconocidas, y que en la actualidad aún son creídas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que posiblemente existen relaciones desiguales las cuales no encajan en los estereotipos establecidos en el pasado, tales como ausencias familiares, vacíos económicos entre otros haciendo que se pueda contemplar la posibilidad de que exista un sentimiento puro y sincero por parte de los involucrado o al menos por uno de ellos. Como se mencionó anteriormente, las relaciones desiguales ocasionalmente suceden bajo en interés económico que pueda existir por parte de uno de los sujetos, o también como la ausencia tanto maternal como paternal que alguno de los involucrados pueda llegar a tener y que intente llenar con la pareja que tiene a su lado. Considerando lo anteriormente mencionado, este proyecto de grado señalará mediante cinco capítulos de un guion de una mini serie cómo surge una relación desigual entre personas de distintas edades, mostrando los conflictos que viven teniendo en cuenta que cada uno se encuentra en diferentes momentos de su vida, entendiéndose así que sus motivaciones y proyectos son totalmente distintos. Asimismo, comprender cómo la persuasión juega un papel importante en estos vínculos, con esto observar cómo la personalidad de ambos sujetos cambia a medida que las situaciones así lo piden y de qué forma los individuos se ven afectados por esta relación, haciendo que sus acciones y forma de pensar sean modificadas para que la relación desigual pueda suceder, así se podrá comprender de una forma más amplia las razones por las cuales las relaciones desiguales son viables. A continuación, resaltaré las motivaciones para realizar este proyecto de grado: en primer lugar, desde que tengo memoria he sido testigo de cómo una relación desigual puede suceder ya que entre mis papás hay 17 años de diferencia. Cuando iniciaron su relación, mi mamá tenía 24 años y mi papá 41, adicionalmente, él ya tenía dos hijos: su hija mayor tenía 14 años y el menor 10 años, mi nacimiento ocurrió un año después de su unión. En la actualidad, ellos llevan casados 25 años: este fue un factor determinante para mí pues conozco de primera mano la forma en que se desarrollan las relaciones desiguales, así como también cómo esa diferencia en la edad sirve de detonante y al mismo tiempo de apoyo en la construcción de una familia. En segundo lugar, este guion es basado en hechos reales, las situaciones que expuse fueron sacadas tanto de la realidad como creadas desde la ficción con el fin de complementar la historia. Para la escritura del guion conté con la autorización de los protagonistas para relatar la historia, así como también, con la libertad de modificarla en los momentos en que viera necesario hacerlo. Adicionalmente, los nombres usados en la historia son totalmente sacados de la ficción, sus personalidades y apariencias son una mezcla entre la realidad y la ficción según lo vi pertinente. En tercer lugar, decidí abarcar este tema ya que he podido percibir que las relaciones desiguales son consideradas un tabú pues, en primera instancia, cuando se conocen esas historias lo primero que suelen hacer las personas es juzgar ya que se aplican las referencias conocidas respecto a esos vínculos. En la mayoría de los casos, las razones principales por las cuales se justifican estas relaciones es por interés económico o por la ausencia del padre o de la madre, este juicio nubla la posibilidad de la duda haciendo que al mismo tiempo se generen conclusiones apresuradas sobre la persona que está viviendo esa relación. Lo siguiente que sucede es que el involucrado se siente en la necesidad de tener que aclarar la razón por la cual se encuentra en esa relación para afirmar o negar las creencias del otro. Dicho lo anterior, me genera curiosidad ver que, aunque estamos en el siglo XXI, las creencias respecto a las relaciones desiguales siguen siendo las mismas que se manejaban hace algunos años, que todavía no se normaliza una relación así en primera instancia, sino que primero se juzga y se trata de encontrar el porqué de este vínculo desde diferentes ópticas, pero no desde la premisa del amor o el cariño. En cuarto lugar, el amor entra a jugar un papel muy importante ya que a través de los años este valor ha sido el motor de muchas personas y situaciones, como dicen popularmente: el amor lo puede todo. Frases como estas hacen creer que verdaderamente es gracias al amor que todo es posible, así como también de considerar que tal vez el amor existe porque se necesitaba un valor o elemento lo suficientemente poderoso para mover las masas sin necesidad de alguna explicación lógica o detallada. A consecuencia de esto, es esencial encontrar diferentes definiciones y autores que mediante su estudio hayan logrado percibir este fenómeno de distintas maneras para así despejar un poco el panorama de lo que significa el amor y de esta forma entender un poco mejor el contexto del amor en las relaciones desiguales. Finalmente, mediante cinco capítulos de una miniserie desarrollaré la historia de una relación desigual entre un profesor y su alumna que, aunque aparentemente es un cliché más creado a través del tiempo, en esta historia no lo es. Con esto espero romper de alguna forma las creencias establecidas sobre este tipo de vínculos y darle la posibilidad a los lectores de que puedan abrir su espectro y su juicio un poco más para que en el futuro este tipo de vínculos sean analizados desde otros nuevos puntos de vista.