Culto musulmán en Bogotá : una aproximación a sus prácticas
Bogotá cuenta con una amplitud cultural que ha permitido la migración de diferentes dogmas religiosas que se encuentran alrededor del mundo. Entra estas se encuentra la migración de la cultura musulmana y su tradición religiosa. En diferentes partes del país su acogida ha sido importante, ciudades c...
- Autores:
-
Alvarado Núñez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35669
- Palabra clave:
- Culto
Musulmán
Religión
Prácticas
Cult
Muslim
Religion
Practice
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Musulmanes en Colombia
Islam
Migración
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Bogotá cuenta con una amplitud cultural que ha permitido la migración de diferentes dogmas religiosas que se encuentran alrededor del mundo. Entra estas se encuentra la migración de la cultura musulmana y su tradición religiosa. En diferentes partes del país su acogida ha sido importante, ciudades como Barranquilla y Bogotá testifican esta apertura. Al conocer a una población tan diversa y tan diferente como lo es la religión islámica permite entender el cambio y la metamorfosis que ha sufrido Bogotá, para llevarla a convertirse en una ciudad globalizada y diversa a nivel cultural. En Bogotá se cuenta con una Mezquita y tres centros de estudios culturales que permiten el acercamiento del ciudadano capitalino a esta religión. Sus tradiciones religiosas y culturales son en gran manera diferentes a las manejadas por el contexto cultural católico que rige y es mayoría en Colombia. Pero esto no ha impedido que diferentes personas se sientan atraídas por lo que ofrece el islam y sus prácticas a tal de punto de involucrarse y seguir sus dogmas. Esto implica no solo un cambio de fe pues la conversión al islam involucra un cambio en el estilo de vida. Hablamos específicamente del islam como fuente y punto principal de estudio pues existe y es necesario aclarar la distinción del musulmán no practicante y el musulmán practicante. En las mezquitas y centros de estudios culturales podemos encontrar solo los musulmanes practicantes y los bogotanos conversos que llegaran a tener la denominación de musulmán. Esto nos abre un espacio de estudio sobre sus prácticas y ritos religiosos que permitirá entender cómo es el culto musulmán en Bogotá, abordando distintos puntos como su permanencia en la ciudad, su ampliación, como sus fundamentos religiosos y así mismo sus prácticas piara describir el entendimiento de la conformación de este culto con feligreses que en su mayoría son conversos |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Piedrahita, Juan CarlosAlvarado Núñez, María Camila2018-08-01T14:48:11Z2020-04-16T23:06:27Z2018-08-01T14:48:11Z2020-04-16T23:06:27Z2017http://hdl.handle.net/10554/35669instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coBogotá cuenta con una amplitud cultural que ha permitido la migración de diferentes dogmas religiosas que se encuentran alrededor del mundo. Entra estas se encuentra la migración de la cultura musulmana y su tradición religiosa. En diferentes partes del país su acogida ha sido importante, ciudades como Barranquilla y Bogotá testifican esta apertura. Al conocer a una población tan diversa y tan diferente como lo es la religión islámica permite entender el cambio y la metamorfosis que ha sufrido Bogotá, para llevarla a convertirse en una ciudad globalizada y diversa a nivel cultural. En Bogotá se cuenta con una Mezquita y tres centros de estudios culturales que permiten el acercamiento del ciudadano capitalino a esta religión. Sus tradiciones religiosas y culturales son en gran manera diferentes a las manejadas por el contexto cultural católico que rige y es mayoría en Colombia. Pero esto no ha impedido que diferentes personas se sientan atraídas por lo que ofrece el islam y sus prácticas a tal de punto de involucrarse y seguir sus dogmas. Esto implica no solo un cambio de fe pues la conversión al islam involucra un cambio en el estilo de vida. Hablamos específicamente del islam como fuente y punto principal de estudio pues existe y es necesario aclarar la distinción del musulmán no practicante y el musulmán practicante. En las mezquitas y centros de estudios culturales podemos encontrar solo los musulmanes practicantes y los bogotanos conversos que llegaran a tener la denominación de musulmán. Esto nos abre un espacio de estudio sobre sus prácticas y ritos religiosos que permitirá entender cómo es el culto musulmán en Bogotá, abordando distintos puntos como su permanencia en la ciudad, su ampliación, como sus fundamentos religiosos y así mismo sus prácticas piara describir el entendimiento de la conformación de este culto con feligreses que en su mayoría son conversosComunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCultoMusulmánReligiónPrácticasCultMuslimReligionPracticeComunicación social - Tesis y disertaciones académicasMusulmanes en ColombiaIslamMigraciónCulto musulmán en Bogotá : una aproximación a sus prácticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35669/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILMaría Camila Alvarado Núñez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35669/2/Mar%c3%ada%20Camila%20Alvarado%20N%c3%ba%c3%b1ez.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD52open accessMaría Camila Alvarado Núñez_Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35669/3/Mar%c3%ada%20Camila%20Alvarado%20N%c3%ba%c3%b1ez_Cartas.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD53open accessORIGINALMaría Camila Alvarado Núñez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf13391892http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35669/4/Mar%c3%ada%20Camila%20Alvarado%20N%c3%ba%c3%b1ez.pdfb0593bbc85021db750ce836d174d2866MD54open accessMaría Camila Alvarado Núñez_Cartas.pdfCartasapplication/pdf1900489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35669/5/Mar%c3%ada%20Camila%20Alvarado%20N%c3%ba%c3%b1ez_Cartas.pdf8ca3d08c42ad236142521e042fdfaf7aMD55metadata only access10554/35669oai:repository.javeriana.edu.co:10554/356692022-05-02 16:03:12.248Repositorio Institucional - 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