Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios

El presente trabajo expone y justifica el proceso de apropiación y uso de elementos del folclor colombiano en la composición de cuatro temas originales y dos arreglos de canciones tradicionales influenciadas por el jazz, el pop y músicas contemporáneas. Es el resultado de una propuesta compositiva c...

Full description

Autores:
Romero Navarro, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35389
Palabra clave:
Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Folclor
Música colombiana
Jazz
Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Jazz
Folk
Colombian music
Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Música folclórica colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b946d8c6f59ae1caf7eab4ba846eafe9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35389
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
title Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
spellingShingle Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Folclor
Música colombiana
Jazz
Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Jazz
Folk
Colombian music
Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Música folclórica colombiana
title_short Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
title_full Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
title_fullStr Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
title_full_unstemmed Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
title_sort Identidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios
dc.creator.fl_str_mv Romero Navarro, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina, Nicolás
Convers, Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Navarro, Ana María
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Botero, Santiago
Savino, Gina
Otero, Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Folclor
Música colombiana
Jazz
topic Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Folclor
Música colombiana
Jazz
Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Jazz
Folk
Colombian music
Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Música folclórica colombiana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bullerengue
Tambora
Pasaje llanero
Tonada llanera
Jazz
Folk
Colombian music
Jazz
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música colombiana
Música folclórica colombiana
description El presente trabajo expone y justifica el proceso de apropiación y uso de elementos del folclor colombiano en la composición de cuatro temas originales y dos arreglos de canciones tradicionales influenciadas por el jazz, el pop y músicas contemporáneas. Es el resultado de una propuesta compositiva cuyo objetivo principal fue utilizar los componentes de músicas tradicionales colombianas, específicamente de las regiones Caribe y Orinoquia a través del análisis de sus elementos característicos. Fueron tomados como base los aires de tambora y bullerengue, del Atlántico colombiano y los géneros de tonada y pasaje, de la región llanera.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-13T16:22:13Z
2020-04-16T15:28:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-13T16:22:13Z
2020-04-16T15:28:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-05-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35389
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35389
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/1/Identidad%20musical%20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%81n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arreglos%20propios.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/2/Aprobacio%cc%81n%20trabajo%20escrito%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/3/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20del%20autor%20.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/4/Identidad%20musical%20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%81n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arreglos%20propios.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/5/Aprobacio%cc%81n%20trabajo%20escrito%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/6/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20del%20autor%20.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/7/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bab011bd818299dabc76d99b25dd26d0
4d0cf8939cc5147789ae172075209b18
9e2381bda36acd40066b94fec8902b04
dc2d52f5764c4b5909e7c61a1c26c64a
f1d79ad93d3e1460ef27014ee748ac21
77bd11f0061a841d9779f809af7e152a
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671047837057024
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina, NicolásConvers, LeonorRomero Navarro, Ana MaríaBotero, SantiagoSavino, GinaOtero, Laura2018-07-13T16:22:13Z2020-04-16T15:28:57Z2018-07-13T16:22:13Z2020-04-16T15:28:57Z2018-05-13http://hdl.handle.net/10554/35389instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo expone y justifica el proceso de apropiación y uso de elementos del folclor colombiano en la composición de cuatro temas originales y dos arreglos de canciones tradicionales influenciadas por el jazz, el pop y músicas contemporáneas. Es el resultado de una propuesta compositiva cuyo objetivo principal fue utilizar los componentes de músicas tradicionales colombianas, específicamente de las regiones Caribe y Orinoquia a través del análisis de sus elementos característicos. Fueron tomados como base los aires de tambora y bullerengue, del Atlántico colombiano y los géneros de tonada y pasaje, de la región llanera.The present study exposes and justifies the process of appropriation and use of several elements from the Colombian folklore in the composition of four original pieces, and the arrangements of two traditional songs, influenced by jazz, pop and contemporary music. It is the result of a compositional proposal whose principal objective was the use of various components of traditional music, specifically from the Caribbean and Orinoco regions, through the analysis of its characteristic elements. The airs of the tambora and bullerengue, from the Colombian Atlantic, and the genres of tonada and pasaje, from the Llanos region, constituted the basis of the compositions.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesBullerengueTamboraPasaje llaneroTonada llaneraFolclorMúsica colombianaJazzBullerengueTamboraPasaje llaneroTonada llaneraJazzFolkColombian musicJazzEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica colombianaMúsica folclórica colombianaIdentidad musical a través del folclor colombiano ; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propiosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALIdentidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4136425http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/1/Identidad%20musical%20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%81n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arreglos%20propios.pdfbab011bd818299dabc76d99b25dd26d0MD51open accessAprobación trabajo escrito .pdfCarta de aprobación de los directoresapplication/pdf228521http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/2/Aprobacio%cc%81n%20trabajo%20escrito%20.pdf4d0cf8939cc5147789ae172075209b18MD52metadata only accessCarta de autorización del autor .pdfCarta de autorización del autorapplication/pdf140548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/3/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20del%20autor%20.pdf9e2381bda36acd40066b94fec8902b04MD53metadata only accessTHUMBNAILIdentidad musical a través del folclor colombiano; apropiación y uso de sus elementos en composiciones y arreglos propios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2888http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/4/Identidad%20musical%20a%20trave%cc%81s%20del%20folclor%20colombiano%3b%20apropiacio%cc%81n%20y%20uso%20de%20sus%20elementos%20en%20composiciones%20y%20arreglos%20propios.pdf.jpgdc2d52f5764c4b5909e7c61a1c26c64aMD54open accessAprobación trabajo escrito .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1996http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/5/Aprobacio%cc%81n%20trabajo%20escrito%20.pdf.jpgf1d79ad93d3e1460ef27014ee748ac21MD55open accessCarta de autorización del autor .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5061http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/6/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n%20del%20autor%20.pdf.jpg77bd11f0061a841d9779f809af7e152aMD56open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35389/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open access10554/35389oai:repository.javeriana.edu.co:10554/353892022-05-02 15:27:03.722Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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