Lo que tengo pa' decí : una propuesta de transcripción de la memoria a través de la narrativa conversacional y la ética de la escucha
En la región de Sucre existe una famosa bailadora de fandangos llamada Pola Becté quien revive cada 20 de enero cuando las bandas tocan su canción, sin embargo, pocos saben que el compositor de este tema, cuya letra se perdió en los azares de la historia, fue un campesino llamado Pedro Alquerque. Su...
- Autores:
-
Morón Girado, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40360
- Palabra clave:
- Testimonio
Transcripción
Narrativa conversacional
Ética de la escucha
Testimony
Transcription
Conversational Narratives
Ethics of listening
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Identidad cultural
Memoria colectiva
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- openAccess
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En la región de Sucre existe una famosa bailadora de fandangos llamada Pola Becté quien revive cada 20 de enero cuando las bandas tocan su canción, sin embargo, pocos saben que el compositor de este tema, cuya letra se perdió en los azares de la historia, fue un campesino llamado Pedro Alquerque. Su hija, Inés López Alquerque, contó la historia de su padre y cantó los versos perdidos de la canción hasta el día en que se apagó su voz. Este trabajo de grado -que es frontera entre la investigación y la creación- busca rescatar el testimonio de Inés como parte importante de la conformación identitaria de su familia y, por extensión, del pueblo sucreño haciendo uso de las teorías de las etnopoéticas y los postulados de Elicura Chihuailaf sobre la escucha de las raíces. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rocha Vivas, Miguel AndrésMorón Girado, Andrea CarolinaRamírez Gómez, Liliana2019-01-31T21:27:36Z2020-04-16T15:09:11Z2019-01-31T21:27:36Z2020-04-16T15:09:11Z2018-10-22http://hdl.handle.net/10554/40360instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn la región de Sucre existe una famosa bailadora de fandangos llamada Pola Becté quien revive cada 20 de enero cuando las bandas tocan su canción, sin embargo, pocos saben que el compositor de este tema, cuya letra se perdió en los azares de la historia, fue un campesino llamado Pedro Alquerque. Su hija, Inés López Alquerque, contó la historia de su padre y cantó los versos perdidos de la canción hasta el día en que se apagó su voz. Este trabajo de grado -que es frontera entre la investigación y la creación- busca rescatar el testimonio de Inés como parte importante de la conformación identitaria de su familia y, por extensión, del pueblo sucreño haciendo uso de las teorías de las etnopoéticas y los postulados de Elicura Chihuailaf sobre la escucha de las raíces.In the region of Sucre there is a famous fandango's dancer named Pola Becté who revives every January 20th when the bands play their song, however, few people knows that the composer of this song, whose lyrics were lost in the hazards of history, was a peasant named Pedro Alquerque. Her daughter, Inés López Alquerque, told her father's story and sang the lost verses of the song until the day her voice died down. This work -which is in the border between research and creation- seeks to rescue the testimony of Inés as an important part of the identity of her family and, by extension, of the people of the region making use of the theories of ethnopoetics and postulates by Elicura Chihuailaf about listening to the roots.Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesTestimonioTranscripciónNarrativa conversacionalÉtica de la escuchaTestimonyTranscriptionConversational NarrativesEthics of listeningEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasIdentidad culturalMemoria colectivaLo que tengo pa' decí : una propuesta de transcripción de la memoria a través de la narrativa conversacional y la ética de la escuchaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis Andrea Morón Girado-Est. Literarios.pdfDocumentoapplication/pdf1186913http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40360/1/Tesis%20Andrea%20Mor%c3%b3n%20Girado-Est.%20Literarios.pdf9fcf684301e153d445a36893af67ea67MD51open accesscarta de autorizacion.pdfCartasapplication/pdf921406http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40360/2/carta%20de%20autorizacion.pdf3f2773fbc9bbd5d1301c76b9aec79e90MD52metadata only accessTHUMBNAILTesis Andrea Morón Girado-Est. 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