Una educación más social, incluyente y accesible para personas con discapacidad visual completa o parcial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá

En Bogotá, alrededor de 460.000 personas tienen discapacidad visual completa o parcial y solo 100 de ellas se encuentran matriculadas en una Institución de Educación Superior (IES), de las cuales solo dos se encuentran en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sede central. El objetivo de este tr...

Full description

Autores:
Burgos Amaya, Luisa Fernanda
Ávila Sánchez, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64649
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64649
Palabra clave:
RSU, inclusión social, discapacidad visual, comunicación para la diversidad, comunicación táctil, entornos accesibles.
USR, social inclusión, visual disability, communication for the diversity, tactile communication, accessible environments.
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En Bogotá, alrededor de 460.000 personas tienen discapacidad visual completa o parcial y solo 100 de ellas se encuentran matriculadas en una Institución de Educación Superior (IES), de las cuales solo dos se encuentran en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sede central. El objetivo de este trabajo de grado es proponer una estrategia de Responsabilidad Social Universitaria que permita la inclusión del público interno y externo con discapacidad visual completa o parcial en la Pontificia Universidad Javeriana sede central, Bogotá, Colombia. De esta manera, se daría respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede llevar a cabo la inclusión de personas con discapacidad visual completa o parcial en la Pontificia Universidad Javeriana sede central ubicada en Bogotá Colombia? En este contexto, se busca crear un campus socialmente responsable y que responda inclusivamente ante las necesidades del público interno y externo con discapacidad visual completa o parcial. Esta investigación será soportada a través de una estrategia, misma que se consolida con un plan de acción, que surge a partir de un diagnóstico detallado por medio de: observación directa no participante, entrevistas semiestructuradas a profundidad y revisión y análisis documental. Los resultados obtenidos demuestran que la PUJ en Bogotá tiene los recursos necesarios para llevar a cabo una estrategia pertinente que hasta el día de hoy no se ha aplicado de manera efectiva. Así. convertirse en una IES coherente entre su filosofía y sus acciones, pionera en el país, la región y a nivel mundial, con el fin de demostrar que es posible llevar a cabo un impacto social positivo.