De la exposición biológica a la comprensión ontológica en Aristóteles : una lectura de De Partibus Animalium, I

El presente trabajo tiene como objetivo adentrarse en la comprensión que tiene Aristóteles de la cuestión filosófica por excelencia -la pregunta por lo que es- desde un punto de vista usualmente marginado, cual es el de la preocupación del filósofo por el ser de los vivientes. De la producción bioló...

Full description

Autores:
Higuera Linares, María Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6808
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6808
Palabra clave:
Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Filosofía aristotélica - Historia y crítica
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo adentrarse en la comprensión que tiene Aristóteles de la cuestión filosófica por excelencia -la pregunta por lo que es- desde un punto de vista usualmente marginado, cual es el de la preocupación del filósofo por el ser de los vivientes. De la producción biológica de Aristóteles, el libro I de De Partibus Animalium es reconocido por su especial claridad y por su carácter de texto introductorio a la investigación de los seres vivos, consideraciones que lo hacen el libro idóneo por medio del cual este trabajo se adentra en la visión biológica del pensador y sienta las bases de por lo menos una parte fundamental del significado y alcance de esta especulación acerca del ser, a partir de una preocupación biológica. Así las cosas, este trabajo se divide en dos: en primer lugar, se presenta el análisis del libro I y, en segundo lugar, se da pie para que, con este análisis, se responda de una manera más rica y directa a la pregunta por lo que hay. Al reconocer este otro camino, orientado hacia la reflexión en torno a la naturaleza corruptible, resulta posible observar cómo es que la indagación del filósofo invita a entender su pensamiento con mayor amplitud en la medida en que se rescaten cuestiones metodológicas, conceptuales y comprehensivas de su visión de mundo, provenientes de su investigación respecto de los seres vivos y del lugar mismo que le otorga a esta búsqueda.