De la exposición biológica a la comprensión ontológica en Aristóteles : una lectura de De Partibus Animalium, I
El presente trabajo tiene como objetivo adentrarse en la comprensión que tiene Aristóteles de la cuestión filosófica por excelencia -la pregunta por lo que es- desde un punto de vista usualmente marginado, cual es el de la preocupación del filósofo por el ser de los vivientes. De la producción bioló...
- Autores:
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Higuera Linares, María Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6808
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/6808
- Palabra clave:
- Aristóteles, 384-322 a.C. - Crítica e interpretación
Filosofía aristotélica - Historia y crítica
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo adentrarse en la comprensión que tiene Aristóteles de la cuestión filosófica por excelencia -la pregunta por lo que es- desde un punto de vista usualmente marginado, cual es el de la preocupación del filósofo por el ser de los vivientes. De la producción biológica de Aristóteles, el libro I de De Partibus Animalium es reconocido por su especial claridad y por su carácter de texto introductorio a la investigación de los seres vivos, consideraciones que lo hacen el libro idóneo por medio del cual este trabajo se adentra en la visión biológica del pensador y sienta las bases de por lo menos una parte fundamental del significado y alcance de esta especulación acerca del ser, a partir de una preocupación biológica. Así las cosas, este trabajo se divide en dos: en primer lugar, se presenta el análisis del libro I y, en segundo lugar, se da pie para que, con este análisis, se responda de una manera más rica y directa a la pregunta por lo que hay. Al reconocer este otro camino, orientado hacia la reflexión en torno a la naturaleza corruptible, resulta posible observar cómo es que la indagación del filósofo invita a entender su pensamiento con mayor amplitud en la medida en que se rescaten cuestiones metodológicas, conceptuales y comprehensivas de su visión de mundo, provenientes de su investigación respecto de los seres vivos y del lugar mismo que le otorga a esta búsqueda. |
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