¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA

Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella, y no podría ser de otro modo en ferias tan vastas como el 30º Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que acaba de tener lugar en San Francisco. La asociación tiene unos 5.000 miembros, de los cuales asistieron unos 4.5...

Full description

Autores:
Moreiras, Alberto; Texas A&M University
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24218
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5587
http://hdl.handle.net/10554/24218
Palabra clave:
Latinoamericanismo; LASA; Crítica Cultural; América Latina; Posthegemonía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b8ce8d676016eb09edc1653a7fd921d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24218
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMoreiras, Alberto; Texas A&M University2018-02-24T15:05:15Z2020-04-15T17:03:59Z2018-02-24T15:05:15Z2020-04-15T17:03:59Z2013-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/55872346-16910122-8102http://hdl.handle.net/10554/24218Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella, y no podría ser de otro modo en ferias tan vastas como el 30º Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que acaba de tener lugar en San Francisco. La asociación tiene unos 5.000 miembros, de los cuales asistieron unos 4.500, y el programa lista 999 paneles y actividades ‒en su primer avatar, Nueva York 1968, había solo siete paneles‒. Una amplia mayoría de miembros procede del campo académico norteamericano, de todas las disciplinas relevantes, pero numerosos intelectuales latinoamericanos y europeos son también miembros o acuden como invitados especiales. La conferencia, que pasa ahora a ser anual, después de muchos años de convocarse cada 18 meses, es tradicionalmente el lugar donde se toma el pulso al estado de la discusión en los campos disciplinarios específicos. Es algo así como la meca del latinoamericanismo, entendido como la suma de discursos sobre América Latina ‒y en cuanto tal tiene algo de enciclopedia china según Borges: la colección de palabras es siempre heteróclita y anacrónica‒. Se juntan generaciones y escuelas, se separan formas de trabajo, se reúnen propuestas contradictorias, se disciernen ideas emergentes, y se entierran, no tanto vivas como medio muertas, las que ya no son ideas, pero a veces quieren continuar siéndolo.PDFapplication/pdfspaDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5587/4460Cuadernos de Literatura; Vol. 17, Núm. 33 (2013); 76-90Latinoamericanismo; LASA; Crítica Cultural; América Latina; Posthegemonía¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASAhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24218oai:repository.javeriana.edu.co:10554/242182023-03-28 16:12:58.924Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
title ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
spellingShingle ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
Latinoamericanismo; LASA; Crítica Cultural; América Latina; Posthegemonía
title_short ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
title_full ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
title_fullStr ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
title_full_unstemmed ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
title_sort ¿Puedo madrugarme a un narco? Posiciones críticas en LASA
dc.creator.fl_str_mv Moreiras, Alberto; Texas A&M University
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreiras, Alberto; Texas A&M University
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Latinoamericanismo; LASA; Crítica Cultural; América Latina; Posthegemonía
topic Latinoamericanismo; LASA; Crítica Cultural; América Latina; Posthegemonía
description Dicen que cada uno habla de la feria según le va en ella, y no podría ser de otro modo en ferias tan vastas como el 30º Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que acaba de tener lugar en San Francisco. La asociación tiene unos 5.000 miembros, de los cuales asistieron unos 4.500, y el programa lista 999 paneles y actividades ‒en su primer avatar, Nueva York 1968, había solo siete paneles‒. Una amplia mayoría de miembros procede del campo académico norteamericano, de todas las disciplinas relevantes, pero numerosos intelectuales latinoamericanos y europeos son también miembros o acuden como invitados especiales. La conferencia, que pasa ahora a ser anual, después de muchos años de convocarse cada 18 meses, es tradicionalmente el lugar donde se toma el pulso al estado de la discusión en los campos disciplinarios específicos. Es algo así como la meca del latinoamericanismo, entendido como la suma de discursos sobre América Latina ‒y en cuanto tal tiene algo de enciclopedia china según Borges: la colección de palabras es siempre heteróclita y anacrónica‒. Se juntan generaciones y escuelas, se separan formas de trabajo, se reúnen propuestas contradictorias, se disciernen ideas emergentes, y se entierran, no tanto vivas como medio muertas, las que ya no son ideas, pero a veces quieren continuar siéndolo.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:15Z
2020-04-15T17:03:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:15Z
2020-04-15T17:03:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5587
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24218
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5587
http://hdl.handle.net/10554/24218
identifier_str_mv 2346-1691
0122-8102
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/5587/4460
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Literatura; Vol. 17, Núm. 33 (2013); 76-90
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389016948572160