El problema de la memoria intelectiva en Tomás de Aquino
Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento...
- Autores:
-
Salinas, Héctor Hernando; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318
http://hdl.handle.net/10554/31001
- Palabra clave:
- memoria; potencias del alma; antropología; tomismo; filosofía medieval
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- Rights
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSalinas, Héctor Hernando; Pontificia Universidad Javeriana2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:14Z2018-02-24T15:58:59Z2020-04-15T18:15:14Z2004-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/113182346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31001Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento intelectivo? El problema surge cuando se contrasta el estatuto del alma separada con respecto al conocimiento adquirido en el «presente estado de vida». ¿Acaso, el alma puede conservar, recordar y actualizar ese conocimiento adquirido en el «presente estado de vida», en su estado de separación tras la muerte del hombre? La conclusión mostrará la ambigüedad del estatuto de la memoria cuando se pasa de la vida presente a la vida del alma separada, subrayando las consecuencias que de allí se derivan para una consideración de la antropología y la metafísica tomasianas.This work aims to a presentation on the thomistic treatment of memory and its different modalities in the fields of sensibility, intellect and the separate soul. A motif circulates all along this presentation and it is presented as a problematic hypothesis: Is there a memory of intellective knowledge? The problem arises when one contrasts the state of the separate soul with respect to the acquired knowledge in the «present state of life». Could the soul retain, remember and actualize that acquired knowledge in the «present state of life», as a separate soul, after man's death? An ambiguity in memory status when the soul passes from the «present state of life» to the life as a separate soul, will be found as a conclusion, emphasizing the consequences derived for a consideration of the thomistic anthropology and metaphysics.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318/9232Universitas Philosophica; Vol. 21, Núm. 42 (2004)memoria; potencias del alma; antropología; tomismo; filosofía medievalmemory; faculties of the soul; anthropology; thomism; medieval philosophyEl problema de la memoria intelectiva en Tomás de AquinoThe Problem of Intellective Memory in Aquinashttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/31001oai:repository.javeriana.edu.co:10554/310012023-03-29 14:18:50.894Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
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Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento intelectivo? El problema surge cuando se contrasta el estatuto del alma separada con respecto al conocimiento adquirido en el «presente estado de vida». ¿Acaso, el alma puede conservar, recordar y actualizar ese conocimiento adquirido en el «presente estado de vida», en su estado de separación tras la muerte del hombre? La conclusión mostrará la ambigüedad del estatuto de la memoria cuando se pasa de la vida presente a la vida del alma separada, subrayando las consecuencias que de allí se derivan para una consideración de la antropología y la metafísica tomasianas. |
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