El problema de la memoria intelectiva en Tomás de Aquino
Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento...
- Autores:
-
Salinas, Héctor Hernando; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31001
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318
http://hdl.handle.net/10554/31001
- Palabra clave:
- memoria; potencias del alma; antropología; tomismo; filosofía medieval
memory; faculties of the soul; anthropology; thomism; medieval philosophy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento intelectivo? El problema surge cuando se contrasta el estatuto del alma separada con respecto al conocimiento adquirido en el «presente estado de vida». ¿Acaso, el alma puede conservar, recordar y actualizar ese conocimiento adquirido en el «presente estado de vida», en su estado de separación tras la muerte del hombre? La conclusión mostrará la ambigüedad del estatuto de la memoria cuando se pasa de la vida presente a la vida del alma separada, subrayando las consecuencias que de allí se derivan para una consideración de la antropología y la metafísica tomasianas. |
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