El problema de la memoria intelectiva en Tomás de Aquino

Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento...

Full description

Autores:
Salinas, Héctor Hernando; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31001
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11318
http://hdl.handle.net/10554/31001
Palabra clave:
memoria; potencias del alma; antropología; tomismo; filosofía medieval
memory; faculties of the soul; anthropology; thomism; medieval philosophy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta el tratamiento tomasiano de la memoria, distinguiendo sus distintas modalidades en el campo de la sensibilidad, del entendimiento y del alma separada. Un motivo circula a lo largo de toda la presentación y se ofrece como hipótesis problemática. ¿Hay memoria del conocimiento intelectivo? El problema surge cuando se contrasta el estatuto del alma separada con respecto al conocimiento adquirido en el «presente estado de vida». ¿Acaso, el alma puede conservar, recordar y actualizar ese conocimiento adquirido en el «presente estado de vida», en su estado de separación tras la muerte del hombre? La conclusión mostrará la ambigüedad del estatuto de la memoria cuando se pasa de la vida presente a la vida del alma separada, subrayando las consecuencias que de allí se derivan para una consideración de la antropología y la metafísica tomasianas.