Incidencia del conflicto armado en la garantía del derecho a la educación en el contexto municipal en Colombia durante el periodo 2011-2017. Estudios de caso : San Carlos, Piamonte y Florida

En Colombia no se garantiza plenamente el derecho a la educación. Esto se puede corroborar con los índices de deserción y cobertura para la educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información, debido a que hay municipios que cuentan con tasa...

Full description

Autores:
Pérez Pulido, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46754
Palabra clave:
Conflicto
Educación
Piamonte
San Carlos
Florida
Deserción
Cobertura
Conflict
Education
Piamonte
San Carlos
Florida
Desertion
Coverage
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Conflicto armado - Aspectos sociopolíticos - Antioquia (Colombia)
Derecho a la educación - Antioquia (Colombia)
Derechos del niño
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description En Colombia no se garantiza plenamente el derecho a la educación. Esto se puede corroborar con los índices de deserción y cobertura para la educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información, debido a que hay municipios que cuentan con tasas por debajo del 50 % de cobertura y por encima del 5% de deserción para el periodo comprendido entre 2011 – 2017. Lo anterior es también evidente en los reportes que presentan cada una de las entidades territoriales del país. Para esto se tendrá en cuenta un análisis de literatura en donde se contextualizara el impacto de la guerra en los niños y en la escuela, para lograr comprender qué impide la materialización del derecho a la educación. Ademas se comprenderán cuáles son las estrategias y los factores que permiten que los tres municipios seleccionados, que pertenecen al grupo de los fuertemente afectados por la violencia, logren garantizar el derecho a la educación, puesto que su desempeño tanto en cobertura como en deserción es muy positivo, lo que demuestra que son casos atipicos. Para esto, se utilizará el trabajo que realizó el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) en donde se categorizó a los municipios según su afectación por el conflicto: fuertemente afectados y conflicto persistente; levemente afectados y conflicto persistente; fuertemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto finalizado, y, por último, sin conflicto (2014). Su estudio tuvo una muestra de 1.122 municipios, en el periodo 2000-2012. Para comprender los casos atípicos que han sido fuertemente afectados por el conflicto: San Carlos (Antioquia), Piamonte (Cauca) y por último Florida (Valle del Cauca), se expondrán sus contextos, además de sus planes sectoriales de educación y de desarrollo. En los primeros se tomarán como base los objetivos que plantearon las administraciones municipales y las metas que se llevaron a cabo.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Cortés, Andrés FelipePérez Pulido, Ana MaríaLippez De Castro, SebastiánColombia2011-2017Antioquia (Colombia)Cauca (Colombia)Valle del Cauca (Colombia)Florida (Valle del Cauca, Colombia)Piamonte (Cauca, Colombia)San Carlos (Antioquia, Colombia)2020-01-24T14:34:20Z2020-04-15T17:49:51Z2020-01-24T14:34:20Z2020-04-15T17:49:51Z2019-11-25http://hdl.handle.net/10554/46754instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn Colombia no se garantiza plenamente el derecho a la educación. Esto se puede corroborar con los índices de deserción y cobertura para la educación básica y media del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Tecnologías de la Información, debido a que hay municipios que cuentan con tasas por debajo del 50 % de cobertura y por encima del 5% de deserción para el periodo comprendido entre 2011 – 2017. Lo anterior es también evidente en los reportes que presentan cada una de las entidades territoriales del país. Para esto se tendrá en cuenta un análisis de literatura en donde se contextualizara el impacto de la guerra en los niños y en la escuela, para lograr comprender qué impide la materialización del derecho a la educación. Ademas se comprenderán cuáles son las estrategias y los factores que permiten que los tres municipios seleccionados, que pertenecen al grupo de los fuertemente afectados por la violencia, logren garantizar el derecho a la educación, puesto que su desempeño tanto en cobertura como en deserción es muy positivo, lo que demuestra que son casos atipicos. Para esto, se utilizará el trabajo que realizó el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) en donde se categorizó a los municipios según su afectación por el conflicto: fuertemente afectados y conflicto persistente; levemente afectados y conflicto persistente; fuertemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto interrumpido; levemente afectados y conflicto finalizado, y, por último, sin conflicto (2014). Su estudio tuvo una muestra de 1.122 municipios, en el periodo 2000-2012. Para comprender los casos atípicos que han sido fuertemente afectados por el conflicto: San Carlos (Antioquia), Piamonte (Cauca) y por último Florida (Valle del Cauca), se expondrán sus contextos, además de sus planes sectoriales de educación y de desarrollo. En los primeros se tomarán como base los objetivos que plantearon las administraciones municipales y las metas que se llevaron a cabo.In Colombia, the right to education is not fully guaranteed. This can be corroborated with dropout rates and coverage for basic and secondary education of the Ministry of National Education and the Ministry of Information Technology, because there are municipalities that have rates below 50% coverage and above 5% attrition for the period between 2011 - 2017. The above is also evident in the reports presented by each of the country's territorial entities.For this, an analysis of literature will be taken into account in which the impact of war on children and in school will be contextualized, in order to understand what prevents the realization of the right to education. It will also be understood what are the strategies and factors that allow the three selected municipalities, which belong to the group of those strongly affected by violence, to guarantee the right to education, since their performance in both coverage and attrition is very positive, which shows that they are atypical cases. For this, the work carried out by the Conflict Analysis Resource Center (Cerac) where the municipalities were categorized according to their impact on the conflict will be used: strongly affected and persistent conflict; slightly affected and persistent conflict; strongly affected and conflict interrupted; slightly affected and conflict interrupted; slightly affected and conflict ended, and finally, without conflict (2014). His study had a sample of 1,122 municipalities, in the period 2000-2012. Regarding the topic of education, the statistics of the Ministry of Education on the levels of basic and secondary education were used based on sector indicators by municipality. This study was conducted in 1,122 municipalities of Colombia from 2011 to 2017. To understand the atypical cases that have been strongly affected by the conflict: San Carlos (Antioquia), Piedmont (Cauca) and finally Florida (Valle del Cauca), their contexts will be exposed, in addition to their education and development sector plans. In the former, the objectives set by the municipal administrations and the goals that were carried out will be taken as a basis.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesConflictoEducaciónPiamonteSan CarlosFloridaDeserciónCoberturaConflictEducationPiamonteSan CarlosFloridaDesertionCoverageCiencia política - Tesis y disertaciones académicasConflicto armado - Aspectos sociopolíticos - Antioquia (Colombia)Derecho a la educación - Antioquia (Colombia)Derechos del niñoIncidencia del conflicto armado en la garantía del derecho a la educación en el contexto municipal en Colombia durante el periodo 2011-2017. Estudios de caso : San Carlos, Piamonte y FloridaIncidence of the armed conflict in guaranteeing the right to education in the municipal context in Colombia during the period 2011-2017. Case studies : San Carlos, Piamonte and FloridaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTesis entrega final diciembre.pdfDocumentoapplication/pdf2385142http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/1/Tesis%20entrega%20final%20diciembre.pdfb2773bcdc0fbbdc43ed27238401ac69aMD51open accessCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES (1).pdfLicencia de usoapplication/pdf524340http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES%20%281%29.pdf577cf06d239ecf3d7611c2b2953805fcMD52metadata only accessCarta tesis Mora.pdfCartasapplication/pdf91126http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/3/Carta%20tesis%20Mora.pdf9c9c20879f787b46162a82ae129e9ac8MD53metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTesis entrega final diciembre.pdf.jpgTesis entrega final diciembre.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4414http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/5/Tesis%20entrega%20final%20diciembre.pdf.jpg15bc4dae50a4aa0fcb9cffe9d70b62d7MD55open accessCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES (1).pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION DE LOS AUTORES (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7211http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/6/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20DE%20LOS%20AUTORES%20%281%29.pdf.jpge79f0a063db2ac7e36844d0854ccca04MD56open accessCarta tesis Mora.pdf.jpgCarta tesis Mora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6851http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46754/7/Carta%20tesis%20Mora.pdf.jpg505b853a9be236e871491f201b0be4fcMD57open access10554/46754oai:repository.javeriana.edu.co:10554/467542022-05-02 15:27:38.929Repositorio Institucional - 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