Diseño de una herramienta para evaluar Pensamiento Sistémico en el curso de Diseño Sistémico

Esta tesis de aplicación ingenieril surge del programa de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana. Se identificó un problema relacionado con la necesidad de evaluar las habilidades de pensamiento sistémico en los estudiantes del programa, ya que surgieron dudas sobre si realment...

Full description

Autores:
Hurtado Simmonds, Juan Andrés
Gomez Pava, Juan Sebastian
Bayona Ordoñez, Charles Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64670
Palabra clave:
Pensamiento sistémico
Habilidades
Dimensiones
Herramienta de medición
Análisis factorial
Análisis de confiabilidad
Systemic thinking
Skills
Dimensions
Measurement tool
Factorial analysis
Reliability analysis
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento sistémico
Confiabilidad (Ingeniería)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis de aplicación ingenieril surge del programa de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana. Se identificó un problema relacionado con la necesidad de evaluar las habilidades de pensamiento sistémico en los estudiantes del programa, ya que surgieron dudas sobre si realmente estaban adquiriendo las habilidades y hábitos de un pensador sistémico, así como la falta de un enfoque parametrizado para medir estas habilidades. Es crucial resolver este problema para evaluar si los estudiantes están desarrollando habilidades de pensamiento sistémico a medida que avanzan no solo en el curso de Diseño Sistémico específico del programa de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana, sino también en otras materias que se alinean con los objetivos de CDIO, donde el pensamiento sistémico también se destaca. Como solución propuesta, se sugiere diseñar una herramienta basada en ingeniería que permita medir el desarrollo de habilidades a lo largo del programa. A través de la revisión de literatura y múltiples criterios, se definieron las habilidades a medir, las cuales posteriormente se organizaron en las dimensiones CDIO 2.3. A partir de estas habilidades, se implementó una metodología de desarrollo de cuestionarios llamada diseño centrado en la evidencia, verificando el progreso con expertos respectivos. Con base en el diseño, se creó el cuestionario, incluyendo preguntas de análisis y razonamiento, donde cada pregunta se enfocaba en una tarea específica y cada conjunto de preguntas apuntaba a una habilidad de pensamiento sistémico. Una vez desarrollado el cuestionario, se administró a 187 estudiantes de diferentes semestres del programa de Ingeniería Industrial. Utilizando herramientas de ingeniería, la herramienta se validó mediante análisis factorial y análisis de confiabilidad de los resultados de los encuestados, en base a los cuales se transformó y reorganizó la herramienta, eliminando preguntas que estadísticamente no contribuían a la herramienta. Aunque se encontraron limitaciones durante el proceso de evaluación, como el número limitado de participantes y restricciones de tiempo para pruebas adicionales, los resultados obtenidos fueron significativos. La herramienta demostró validez estadística al mostrar una relación significativa con las variables de interés. Es importante destacar que el diseño del cuestionario no se adhiere a estándares de diseño establecidos. Sin embargo, se ha demostrado su efectividad en la medición del pensamiento sistémico en los estudiantes. Finalmente, se realizó un juicio de expertos para evaluar el impacto potencial y el uso futuro de la herramienta, así como los resultados obtenidos de la encuesta de habilidades aplicada a los estudiantes de Ingeniería Industrial. Se realizaron consideraciones, por ejemplo, con respecto a la orientación de la herramienta sobre procesos de gestión e investigación, de acuerdo con la norma ISO 20252. Como resultado, la herramienta recibió aprobación y reconocimiento por parte de los expertos.