La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?
Resumen: ¿Cuál es la relación que las imágenes establecen con la memoria y la historia? En otras palabras: ¿cuál es la función que tienen las fotos en una determinada narración de hechos pasados y, sobre todo, cuál es la manera en que una imagen logra sintetizar ese hecho y ser casi un sustituto mne...
- Autores:
-
Merlo, Alessandra; Universidad de los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27221
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/12796
http://hdl.handle.net/10554/27221
- Palabra clave:
- estudios culturales; estudios visuales;
Palabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b86d25b0534af56b52d333fee3b68b7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27221 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2018 Alessandra Merlohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de los Andes, programa de apoyo a la investigación FAPA (Vicedecanatura de Investigación – Facultad de Ciencias Sociales)Merlo, Alessandra; Universidad de los Andes2018-02-24T15:34:28Z2020-04-15T20:39:09Z2018-02-24T15:34:28Z2020-04-15T20:39:09Z2018-02-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/127962248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/27221Resumen: ¿Cuál es la relación que las imágenes establecen con la memoria y la historia? En otras palabras: ¿cuál es la función que tienen las fotos en una determinada narración de hechos pasados y, sobre todo, cuál es la manera en que una imagen logra sintetizar ese hecho y ser casi un sustituto mnemónico de él? Queremos pensar en las imágenes no solamente como vehículo de conocimiento y de memoria histórica, sino también como constructor (no neutral) de una mirada tanto individual como colectiva. Finalmente, el texto quiere preguntarse si los colombianos comparten un determinado repertorio de imágenes de su pasado reciente y, en caso afirmativo, interrogarse por qué ésas, y no otras imágenes, se han impuesto. Para hacerlo, se utilizará críticamente el concepto de ícono secular, que se aplicará a un ejercicio realizado con un grupo de estudiantes. Abstract: What is the relationship that images settle with memory and history? Or even better: what is the function that photographs have in a determinate narration of past facts? In what form an image is able to synthetize a fact and also to become a mnemonic substitute of it? We want to considerate images not only as knowledge and historical memory intermediate but also as a constructor (not neutral) of individual and collective look over the world. At the end, the text asks about the possibility of considering a Colombian shared repertory of recent images. If this repertory exists, like we think, we want to ask why these images and not another have prevail over the rest. To answer that question, we use (in a critical perspective) the concept of secular icon, applied to an exercise that we made with a group of students.PDFspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4973http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4974Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 41 (2016)Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 41 (2016)estudios culturales; estudios visuales;Palabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia.La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/27221oai:repository.javeriana.edu.co:10554/272212023-03-29 14:15:57.281Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
title |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
spellingShingle |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? estudios culturales; estudios visuales; Palabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia. |
title_short |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
title_full |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
title_fullStr |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
title_full_unstemmed |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
title_sort |
La memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano? |
dc.creator.fl_str_mv |
Merlo, Alessandra; Universidad de los Andes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Merlo, Alessandra; Universidad de los Andes |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, programa de apoyo a la investigación FAPA (Vicedecanatura de Investigación – Facultad de Ciencias Sociales) |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
estudios culturales; estudios visuales; Palabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia. |
topic |
estudios culturales; estudios visuales; Palabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia. |
description |
Resumen: ¿Cuál es la relación que las imágenes establecen con la memoria y la historia? En otras palabras: ¿cuál es la función que tienen las fotos en una determinada narración de hechos pasados y, sobre todo, cuál es la manera en que una imagen logra sintetizar ese hecho y ser casi un sustituto mnemónico de él? Queremos pensar en las imágenes no solamente como vehículo de conocimiento y de memoria histórica, sino también como constructor (no neutral) de una mirada tanto individual como colectiva. Finalmente, el texto quiere preguntarse si los colombianos comparten un determinado repertorio de imágenes de su pasado reciente y, en caso afirmativo, interrogarse por qué ésas, y no otras imágenes, se han impuesto. Para hacerlo, se utilizará críticamente el concepto de ícono secular, que se aplicará a un ejercicio realizado con un grupo de estudiantes. Abstract: What is the relationship that images settle with memory and history? Or even better: what is the function that photographs have in a determinate narration of past facts? In what form an image is able to synthetize a fact and also to become a mnemonic substitute of it? We want to considerate images not only as knowledge and historical memory intermediate but also as a constructor (not neutral) of individual and collective look over the world. At the end, the text asks about the possibility of considering a Colombian shared repertory of recent images. If this repertory exists, like we think, we want to ask why these images and not another have prevail over the rest. To answer that question, we use (in a critical perspective) the concept of secular icon, applied to an exercise that we made with a group of students. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:28Z 2020-04-15T20:39:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:34:28Z 2020-04-15T20:39:09Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-02-14 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/12796 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27221 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/12796 http://hdl.handle.net/10554/27221 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4973 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4974 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 41 (2016) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 20, Núm. 41 (2016) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Alessandra Merlo |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2018 Alessandra Merlo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338168094195712 |