En búsqueda de entendimientos alternativos y decoloniales de la revitalización de las lenguas indígenas
El presente trabajo busca crear un tejido epistemológico que: a) Nos ayude a entender desde una visión alternativa y decolonial la revitalización de las lenguas indígenas, y b) Sea provechosa para la planeación de iniciativas/proyectos prácticos relacionados con la lengua en una comunidad indígena....
- Autores:
-
Rodríguez Martínez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60459
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/60459
- Palabra clave:
- Revitalización lingüística
Lenguas indígenas
Colonialidad
Pensamiento decolonial
Interculturalidad
Comunidades y pueblos indígenas
Linguistic revitalisation
Indigenous languages
Coloniality
Decolonial thinking
Interculturality
Indigenous communities and peoples
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Comunidades indígenas - Colombia
Lenguas indígenas - Colombia
Multiculturalismo - Colombia
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El presente trabajo busca crear un tejido epistemológico que: a) Nos ayude a entender desde una visión alternativa y decolonial la revitalización de las lenguas indígenas, y b) Sea provechosa para la planeación de iniciativas/proyectos prácticos relacionados con la lengua en una comunidad indígena. Para esto, en el primer capítulo, trazo una línea histórica de acciones que se han tomado para revertir la pérdida de las lenguas indígenas, la cual inicia a finales del siglo pasado con un fenómeno que he llamado “la misión rescate”. Luego, expongo cómo la colonialidad continúa operando en las iniciativas y proyectos de revitalización, y cuáles son los peligros de los discursos de protección multicultural modernos. En el segundo capítulo, realizo una lectura interpretativa de las justificaciones, métodos, modos de proceder y percepciones alrededor de la lengua, la cultura, el ser indígena y sus comunidades presentes en los proyectos de revitalización de las lenguas indígenas de los últimos diez años. Finalmente, en el tercer capítulo, presento y propongo un tejido epistemológico compuesto de conceptos, autores y teorías que tienen este carácter de abono para cultivar prácticas revitalizadoras que desafían las violencias de los sistemas y entendimientos coloniales y que, además, pueden servir como instancia previa para la planeación y ejecución de proyectos de revitalización de la lengua que quieran pensar y ejecutar acompañamientos más sanos y emancipatorios para las comunidades. De esta manera, a lo largo de todo el documento, intento responder porqué es necesario repensar la revitalización de las lenguas indígenas y qué reflexiones pueden darnos pistas en la búsqueda de entendimientos alternativos y decoloniales de dichos proyectos. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Núñez Camacho, VladimirRodríguez Martínez, ValentinaBermúdez González, Juan PabloColombia2022-06-29T11:50:54Z2022-06-29T11:50:54Z2022-06-03http://hdl.handle.net/10554/60459instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo busca crear un tejido epistemológico que: a) Nos ayude a entender desde una visión alternativa y decolonial la revitalización de las lenguas indígenas, y b) Sea provechosa para la planeación de iniciativas/proyectos prácticos relacionados con la lengua en una comunidad indígena. Para esto, en el primer capítulo, trazo una línea histórica de acciones que se han tomado para revertir la pérdida de las lenguas indígenas, la cual inicia a finales del siglo pasado con un fenómeno que he llamado “la misión rescate”. Luego, expongo cómo la colonialidad continúa operando en las iniciativas y proyectos de revitalización, y cuáles son los peligros de los discursos de protección multicultural modernos. En el segundo capítulo, realizo una lectura interpretativa de las justificaciones, métodos, modos de proceder y percepciones alrededor de la lengua, la cultura, el ser indígena y sus comunidades presentes en los proyectos de revitalización de las lenguas indígenas de los últimos diez años. Finalmente, en el tercer capítulo, presento y propongo un tejido epistemológico compuesto de conceptos, autores y teorías que tienen este carácter de abono para cultivar prácticas revitalizadoras que desafían las violencias de los sistemas y entendimientos coloniales y que, además, pueden servir como instancia previa para la planeación y ejecución de proyectos de revitalización de la lengua que quieran pensar y ejecutar acompañamientos más sanos y emancipatorios para las comunidades. De esta manera, a lo largo de todo el documento, intento responder porqué es necesario repensar la revitalización de las lenguas indígenas y qué reflexiones pueden darnos pistas en la búsqueda de entendimientos alternativos y decoloniales de dichos proyectos.This paper seeks to create an epistemological assemblage that: a) helps us to understand the revitalisation of indigenous languages from an alternative and decolonial perspective, and b) is useful for the planning of practical initiatives/projects related to language in an indigenous community. To this end, in the first chapter, I trace a historical line of actions that have been taken to reverse the loss of indigenous languages, which began at the end of the last century with a phenomenon I have called "the rescue mission". I then discuss how coloniality continues to operate in revitalisation initiatives and projects, and the dangers of modern multicultural protection discourses. In the second chapter, I provide an interpretative reading of the justifications, methods, ways of proceeding, and perceptions around language, culture, indigenousness, and their communities present in the indigenous language revitalisation projects of the last ten years. Finally, in the third chapter, I present and propose an epistemological terrain composed of concepts, authors and theories that take this form of fertiliser to cultivate revitalising practices that challenge the violence of colonial systems and understandings, and that can also serve as a preliminary step for the planning and execution of language revitalisation projects that want to think and execute healthier and more emancipatory accompaniments for the communities. In this way, throughout the document, I try to answer why it is necessary to rethink the revitalisation of indigenous languages and what thoughts can give us clues in the search for alternative and decolonial understandings of such projects.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeRevitalización lingüísticaLenguas indígenasColonialidadPensamiento decolonialInterculturalidadComunidades y pueblos indígenasLinguistic revitalisationIndigenous languagesColonialityDecolonial thinkingInterculturalityIndigenous communities and peoplesLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComunidades indígenas - ColombiaLenguas indígenas - ColombiaMulticulturalismo - ColombiaEn búsqueda de entendimientos alternativos y decoloniales de la revitalización de las lenguas indígenasTowards alternative and decolonial understandings of indigenous language revitalisationTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTRABAJO DE GRADO VALENTINA RODRIGUEZ MARTINEZ.pdfTRABAJO DE GRADO VALENTINA RODRIGUEZ MARTINEZ.pdfDocumentoapplication/pdf4333138http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20VALENTINA%20RODRIGUEZ%20MARTINEZ.pdf2006457a17545251ce58462a8529c1eaMD51open accessCartaRepositorio_ValentinaRodríguezMartínez (1).pdfCartaRepositorio_ValentinaRodríguezMartínez (1).pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf54529http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/2/CartaRepositorio_ValentinaRodr%c3%adguezMart%c3%adnez%20%281%29.pdf35ac823f55e4f8adcda480ef1b29c6d1MD52metadata only accessCarta_de_autorizacion Autora.pdfCarta_de_autorizacion Autora.pdfLicencia de usoapplication/pdf172871http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/4/Carta_de_autorizacion%20Autora.pdf843d47d12e0181af20f619922b495577MD54metadata only accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO VALENTINA RODRIGUEZ MARTINEZ.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO VALENTINA RODRIGUEZ MARTINEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5975http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/6/TRABAJO%20DE%20GRADO%20VALENTINA%20RODRIGUEZ%20MARTINEZ.pdf.jpg03582e4494ce7df96a82c3427cd60561MD56open accessCartaRepositorio_ValentinaRodríguezMartínez (1).pdf.jpgCartaRepositorio_ValentinaRodríguezMartínez (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/7/CartaRepositorio_ValentinaRodr%c3%adguezMart%c3%adnez%20%281%29.pdf.jpg7ba50fea68659951fabab589ad02e0a1MD57open accessCarta_de_autorizacion Autora.pdf.jpgCarta_de_autorizacion Autora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6774http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60459/8/Carta_de_autorizacion%20Autora.pdf.jpg2558b6fc3ba8ce8d04baaf85c42c8671MD58open access10554/60459oai:repository.javeriana.edu.co:10554/604592022-06-30 03:06:39.187Repositorio Institucional - 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