Una aproximación del oboe a los aires populares de Nariño : análisis, documentación e interpretación de tres arreglos sobre aires nariñenses
A partir de un análisis respecto a la identidad latinoamericana, este trabajo espera ser un punto de partida para el encuentro de la música popular, en este caso específico el sonsureño nariñense, y el estudio del interprete que cruza las puertas de la academia para aprender a profundidad la técnica...
- Autores:
-
Portilla Mora, Killian Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61327
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/61327
- Palabra clave:
- Oboe
Nariño
Sonsureño
Musica Colombiana
Transculturación
Traducción
Memoria
Oboe
Nariño
Sonsureño
Colombian Music
Transculturation
Translation
Memory
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Oboe
Interpretación musical
Aculturación - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A partir de un análisis respecto a la identidad latinoamericana, este trabajo espera ser un punto de partida para el encuentro de la música popular, en este caso específico el sonsureño nariñense, y el estudio del interprete que cruza las puertas de la academia para aprender a profundidad la técnica de un instrumento de una tradición completamente lejana, en este caso, el oboe. Estas páginas darán cuenta de los recorridos históricos que el sujeto latinoamericano ha dado para encontrar respuestas sonoras que lo identifiquen, y como esas sonoridades desembocan en preguntas hacía una interpretación de una música cercana a su identidad. Finalmente, el trabajo mostrará una posibilidad de traducción, que no es otra cosa, que un acercamiento entre las orillas: la de la tradición musical europea, y la de la nariñense, en donde ambas músicas pretenden coexistir desde el mismo punto de creación: la interpretación de tres piezas específicas a través del oboe. |
---|