Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados

Este trabajo evaluó la influencia por presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados a partir de la implementación de captura automática de datos de tránsito mediante video, la cual no ha sido implementada en nuestro país en estudios de este tipo. El estudio se desarrolló en...

Full description

Autores:
Mojica Arboleda, Vanessa
Peralta Camargo, María Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21447
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21447
Palabra clave:
Motocicleta
Factor de equivalencia
Flujo de saturación
Capacidad vial
Motorcycle
Passenger car equivalent
Saturation flow
Capacity
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b8168f55f7c365a2d0ea5c2db3c367ec
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21447
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
title Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
spellingShingle Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
Motocicleta
Factor de equivalencia
Flujo de saturación
Capacidad vial
Motorcycle
Passenger car equivalent
Saturation flow
Capacity
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
title_short Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
title_full Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
title_fullStr Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
title_full_unstemmed Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
title_sort Influencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados
dc.creator.fl_str_mv Mojica Arboleda, Vanessa
Peralta Camargo, María Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Valero, Carlos Fabián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mojica Arboleda, Vanessa
Peralta Camargo, María Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Motocicleta
Factor de equivalencia
Flujo de saturación
Capacidad vial
topic Motocicleta
Factor de equivalencia
Flujo de saturación
Capacidad vial
Motorcycle
Passenger car equivalent
Saturation flow
Capacity
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Motorcycle
Passenger car equivalent
Saturation flow
Capacity
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
description Este trabajo evaluó la influencia por presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados a partir de la implementación de captura automática de datos de tránsito mediante video, la cual no ha sido implementada en nuestro país en estudios de este tipo. El estudio se desarrolló en seis (6) accesos semaforizados de Bogotá D.C., se llevó a cabo determinando el factor de equivalencia de automóviles, buses, camiones y motocicletas, el flujo de saturación con diferentes porcentajes de motocicletas y la determinación de los factores de ajuste por presencia de motocicletas para la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados obtenidos muestran que los factores de equivalencia medidos en cuanto a motocicletas están por debajo del valor utilizado para el diseño e implementación de semáforos en la ciudad de Bogotá D.C., esto se debe al comportamiento de los conductores de estos vehículos y el cilindraje que presentan las motocicletas en Colombia. El análisis de flujos de saturación mostro una disminución al presentarse un mayor porcentaje de motocicletas, corroborando la incidencia de las motocicletas en la capacidad vial, por medio de los índices de la no congestión, el cual se obtiene una mayor afectación en los accesos semaforizados que presenta mayor porcentaje de motocicletas. Los resultados de la influencia por presencia de motocicletas, permitieron hallar el factor de ajuste por presencia de estas, según el porcentaje de motocicletas para los accesos semaforizados de Bogotá D.C, donde se evidencia la clara influencia en la capacidad por presencia de motocicletas. Es por esto, que se propone incluir el factor de ajuste por presencia de motocicletas para estudios de diseño, planeación y tránsito en Bogotá D.C.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:11:53Z
2020-04-16T16:26:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:11:53Z
2020-04-16T16:26:30Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21447
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21447
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/3/MojicaArboledaVanessa2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/4/MojicaArboledaVanessa2013%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/5/MojicaArboledaVanessa2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/6/MojicaArboledaVanessa2013%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9b76257aa9431f6f50cced41110b7e5
2a478990ca811bc5d1ff9a6c8165aa32
315e83c65dc240e96316084e0be80b68
b8dd55991e0386a03688e6ca5b495f19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670981195857920
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Valero, Carlos FabiánMojica Arboleda, VanessaPeralta Camargo, María Cristina2017-06-13T22:11:53Z2020-04-16T16:26:30Z2017-06-13T22:11:53Z2020-04-16T16:26:30Z2013http://hdl.handle.net/10554/21447instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo evaluó la influencia por presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizados a partir de la implementación de captura automática de datos de tránsito mediante video, la cual no ha sido implementada en nuestro país en estudios de este tipo. El estudio se desarrolló en seis (6) accesos semaforizados de Bogotá D.C., se llevó a cabo determinando el factor de equivalencia de automóviles, buses, camiones y motocicletas, el flujo de saturación con diferentes porcentajes de motocicletas y la determinación de los factores de ajuste por presencia de motocicletas para la ciudad de Bogotá D.C. Los resultados obtenidos muestran que los factores de equivalencia medidos en cuanto a motocicletas están por debajo del valor utilizado para el diseño e implementación de semáforos en la ciudad de Bogotá D.C., esto se debe al comportamiento de los conductores de estos vehículos y el cilindraje que presentan las motocicletas en Colombia. El análisis de flujos de saturación mostro una disminución al presentarse un mayor porcentaje de motocicletas, corroborando la incidencia de las motocicletas en la capacidad vial, por medio de los índices de la no congestión, el cual se obtiene una mayor afectación en los accesos semaforizados que presenta mayor porcentaje de motocicletas. Los resultados de la influencia por presencia de motocicletas, permitieron hallar el factor de ajuste por presencia de estas, según el porcentaje de motocicletas para los accesos semaforizados de Bogotá D.C, donde se evidencia la clara influencia en la capacidad por presencia de motocicletas. Es por esto, que se propone incluir el factor de ajuste por presencia de motocicletas para estudios de diseño, planeación y tránsito en Bogotá D.C.This study evaluated the influence of the presence of motorcycles on the road capacity of signalized access from the implementation of automatic data capture using video traffic, which has not been implemented in our country in such studies. The study was realized in six (6) traffic lights access of Bogotá D.C., determining the passenger car equivalent of automobiles, buses, trucks and motorcycles, the saturation flow with different percentages of motorcycles and the determination of the adjustment factors by the presence of motorcycles to the city of Bogotá D.C. The results obtained, show that the equivalence factors measured for motorcycles is below the value used for the design and implementation of traffic lights in the city of Bogotá D.C, this is due to the behavior of the drivers of these vehicles and the displacement may presenting the motorcycle in Colombia. The saturation flow analysis showed a decrease to present a higher percentage of motorcycles, corroborating the incidence of motorcycle road capacity by means of the indices of non-congestion, which results in greater involvement in signalized access to presents a greater percentage of motorcycles. The results of the influence of the presence of motorcycles, allowed to find the adjustment factor for the presence of these, depending on the percentage of motorcycles for signalized access of Bogotá, which showed a clear influence on the ability of the presence of motorcycles. That is why, it is proposed to include the adjustment factor for motorcycles for design studies, planning and transit in Bogotá D.C.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaMotocicletaFactor de equivalenciaFlujo de saturaciónCapacidad vialMotorcyclePassenger car equivalentSaturation flowCapacityIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasInfluencia por la presencia de motocicletas en la capacidad vial de accesos semaforizadosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMojicaArboledaVanessa2013.pdfMojicaArboledaVanessa2013.pdfDocumentoapplication/pdf2948443http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/3/MojicaArboledaVanessa2013.pdfc9b76257aa9431f6f50cced41110b7e5MD53open accessMojicaArboledaVanessa2013 (2).pdfMojicaArboledaVanessa2013 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf115547http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/4/MojicaArboledaVanessa2013%20%282%29.pdf2a478990ca811bc5d1ff9a6c8165aa32MD54metadata only accessTHUMBNAILMojicaArboledaVanessa2013.pdf.jpgMojicaArboledaVanessa2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5064http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/5/MojicaArboledaVanessa2013.pdf.jpg315e83c65dc240e96316084e0be80b68MD55open accessMojicaArboledaVanessa2013 (2).pdf.jpgMojicaArboledaVanessa2013 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21447/6/MojicaArboledaVanessa2013%20%282%29.pdf.jpgb8dd55991e0386a03688e6ca5b495f19MD56open access10554/21447oai:repository.javeriana.edu.co:10554/214472022-05-03 10:47:16.373Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co