Modelo de organización territorial para la subregión del Piedemonte Llanero

El desarrollo territorial en Colombia ha pasado por diferentes etapas, un importante fenómeno reciente es el crecimiento significativo de centros intermedios, que conforman las redes urbanas regionales de apoyo a importantes áreas productivas como la agroindustria y las actividades de exportación, c...

Full description

Autores:
Vigoya Ortiz, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18173
Palabra clave:
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
Llanos Orientales
Piedemonte Llanero
Ciudad Región
Sostenible
Eficiente
Ecourbanismo
Movilidad multimodal
Economía diversificada
Sistema natural de soporte
Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial
Estrategia
Lineamientos
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
Llanos Orientales
Piedemonte Llanero
City region
Sustainable
Efficient
Ecourbanism
Multimodal mobility
Diversified economy
Support natural system
Organic Law on Land Management
Strategy
Guidelines
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desarrollo territorial en Colombia ha pasado por diferentes etapas, un importante fenómeno reciente es el crecimiento significativo de centros intermedios, que conforman las redes urbanas regionales de apoyo a importantes áreas productivas como la agroindustria y las actividades de exportación, contrarrestando, al menos parcialmente, el aumento de la primacía de Bogotá y las grandes ciudades. En este sentido, se destacan los casos de ciudades como Yopal y Villavicencio. Factores como la topografía, densidades y expansión urbanas, la inexistencia o el mal estado de las vías de comunicación, el alto costo que significa su uso y la escasez de infraestructura aérea o fluvial, remarca la tendencia centralista de oportunidades y competitividad hacia las ciudades principales, desarrollando las industrias y la infraestructura que sirva a las demandas de las mismas, lo que significa débil articulación hacia estos centros y poca o nula entre los centros intermedios y sus dependientes. Los proyectos gubernamentales sobre la región de la Orinoquia, se centran especialmente en la Altillanura, demandan la consolidación regional, particularmente del área encargada de serel punto de contacto con mercados e inercias multiescalares, el desarrollo de esa área debe tener en cuenta los elementos ambientales, socios culturales y productivos, adelantados de manera eficiente y sostenible dentro de una teoría de red, en donde los lugares centrales y sus jerarquías se hacen complementarios a través de roles y relaciones físicas e intangibles, constituyentes de las bases del modelo de organización territorial.