Comunicación para la apropiación del espacio público : una estrategia comunicativa para un grupo de niños y niñas de la ciudad de Barranquilla

La comunicación en el espacio público es un proceso de participación ciudadana que convoca a la apropiación de escenarios y por ello, es importante que las generaciones de niños y jóvenes comiencen a desplegar acciones de reconocimiento y apropiación del espacio, es por esto, que el presente proyect...

Full description

Autores:
Calderón Villalba, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65391
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65391
Palabra clave:
Engagement
Espacio público
Comunicación estratégica
Comunicación y pedagogía
Engagement
Public space
Strategic communication
Communication and pedagogy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Valor agregado - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Espacio público - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Estrategias de comunicación - Barranquilla (Atlántico, Colombia)
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La comunicación en el espacio público es un proceso de participación ciudadana que convoca a la apropiación de escenarios y por ello, es importante que las generaciones de niños y jóvenes comiencen a desplegar acciones de reconocimiento y apropiación del espacio, es por esto, que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia comunicativa para la apropiación del espacio público con un grupo de niños y niña en la ciudad de Barranquilla. Para ello, se desarrolla una metodología cualitativa con el uso de la técnica de la encuesta y la entrevista a niños y un integrante de una ONG. Los resultados demuestran que los niños y niñas tienen una noción del espacio público como un lugar común para la comunidad, reconocen los parques y las calles como públicas, sin embargo, no tienen claridad de aspectos ciudadanos que permitan entender sus relaciones con los espacios, sus derechos y deberes; es por esto que se realiza una propuesta desde las estrategias de comunicación pertinentes para generar engagement con los niños y niñas de la zona.