Metacolombia

METACOLOMBIA se establece como un territorio en constante conexión, un estuario, la frontera como puente, nunca como límite. Es una composición musical abierta de larga duración (entre 50 y 75 minutos) escrita para catorce músicos en escena. Es un espacio temporal y físico en el que interactúan la i...

Full description

Autores:
Posada Restrepo, Carlos Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61506
Palabra clave:
Música
Composición
Jazz
Improvisación
Popular
Académica
Contemporánea
Política
Territorio
Music
Composition
Jazz
Improvisation
Popular
Academic
Contemporary
Politics
Territory
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Análisis musical
Improvisación (Música)
Música de jazz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:METACOLOMBIA se establece como un territorio en constante conexión, un estuario, la frontera como puente, nunca como límite. Es una composición musical abierta de larga duración (entre 50 y 75 minutos) escrita para catorce músicos en escena. Es un espacio temporal y físico en el que interactúan la improvisación colectiva, la música contemporánea, el jazz y la música popular colombiana. Propone una geografía sonora virtual delimitada mediante indicaciones en la partitura, la cual se desarrolla a partir de gestos expresados tanto en notación tradicional como en notación gráfica, en la que los interpretes hacen asociaciones personales de los códigos visuales expuestos para transformarlos en sonido, siempre en un contexto de construcción colectiva y como parte de una unidad semántica concreta pero nunca limitada. Hace una analogía al individuo que nace en un territorio donde la libertad esta condicionada al lenguaje y a las relaciones que allí se generan con otros individuos, a su vez a las prácticas y fenómenos que genera y promueve la intervención del estado. Se constituye de 12 momentos unidos en un solo flujo energético que comienza con la intervención del público, el principal intérprete, esto se desarrolla desde 4 ejes sonoros: la masa general del ensamble, el trío, el piano solo y el cantautor, ubicando a los oyentes en distintos escenarios de ese espacio virtual con un desarrollo de los mismos en los que todos terminan integrados.