Ruteo de vehículos en el sector de hidrocarburos aplicando colonia de hormigas

En el sector de hidrocarburos existen operaciones que son realizadas de forma manual y sin ningún tipo de estudio u análisis previo antes de ser ejecutadas, lo cual genera que se realicen actividades ineficientes que producen costos extras a la compañía. Una de estas actividades es la logística en l...

Full description

Autores:
Castiblanco Suárez, Andrés Felipe
Martín Vargas, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36495
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36495
Palabra clave:
Ruteo de vehículos
Colonia de hormigas
Sector de hidrocarburos
Hydrocarbons sector
Ant colony
Vehicle routing
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Algoritmos heurísticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el sector de hidrocarburos existen operaciones que son realizadas de forma manual y sin ningún tipo de estudio u análisis previo antes de ser ejecutadas, lo cual genera que se realicen actividades ineficientes que producen costos extras a la compañía. Una de estas actividades es la logística en la distribución de productos, esto se debe a que no existe un criterio de contratación de vehículos establecido que permita analizar las posibles opciones de contratación de vehículos para que realicen el proceso de distribución. Para esto, se realizará la programación de vehículos encargados de hacer la entrega de los productos mediante una meta-heurística Ant Colony Optimization, la cual buscará dar una solución, teniendo como punto de referencia el modelo matemático exacto que permita identificar el desempeño de la meta- heurística, teniendo en cuenta que el modelo debe estar en la capacidad de cumplir con la demanda de los clientes y disminuir el costo de la operación actual, en al menos un 5% para que el impacto de la implementación sea efectivo.