Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir
Una práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la literatura. Por ello, esta investigación, desde la investigación-acción, tiene co...
- Autores:
-
Carreño Cely, Leslie Milena
Donado Falquez, Paola Andrea
García Molina, Luz Helena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16840
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/16840
- Palabra clave:
- Literatura
Poesía
Transformar
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b7685d12cc664e43c38aede7524eb126 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16840 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
title |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
spellingShingle |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir Literatura Poesía Transformar Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
title_full |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
title_fullStr |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
title_full_unstemmed |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
title_sort |
Círculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivir |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Cely, Leslie Milena Donado Falquez, Paola Andrea García Molina, Luz Helena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carreño Cely, Leslie Milena Donado Falquez, Paola Andrea García Molina, Luz Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Literatura Poesía Transformar |
topic |
Literatura Poesía Transformar Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Una práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la literatura. Por ello, esta investigación, desde la investigación-acción, tiene como objeto de investigación una estrategia pedagógica para la formación de lectores: los círculos de lectura literaria. Esta estrategia es el camino propuesto para promover la lectura en el aula de clase y fuera de ella, teniendo como pilar la enseñanza de la literatura, por ser ella un aprendizaje del que puede hacer uso el estudiante en cualquier edad, además, potencializa la creatividad, la imaginación y esperanza de una vida más significativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-11-16T02:07:32Z 2016-01-13T20:34:26Z 2020-04-16T20:29:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/16840 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/16840 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/3/CarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/5/CarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66b54468fa1941849ea9166e1a8be4c1 6a24082ec9ee94c3a214c335a8f04cdd 34bea9c9ae63a47d3e000292d82a7baf fa08b1f3bd3b806a524ad01547705602 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671069677846528 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésCarreño Cely, Leslie MilenaDonado Falquez, Paola AndreaGarcía Molina, Luz Helena2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:14Z2015-11-16T02:07:32Z2016-01-13T20:34:26Z2020-04-16T20:29:14Z2015http://hdl.handle.net/10554/16840instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUna práctica esencial en la formación del ser humano es la lectura la cual abre un mundo de posibilidades para que el estudiante se apropie del conocimiento y conozca mundos posibles a través del fascinante mundo de la literatura. Por ello, esta investigación, desde la investigación-acción, tiene como objeto de investigación una estrategia pedagógica para la formación de lectores: los círculos de lectura literaria. Esta estrategia es el camino propuesto para promover la lectura en el aula de clase y fuera de ella, teniendo como pilar la enseñanza de la literatura, por ser ella un aprendizaje del que puede hacer uso el estudiante en cualquier edad, además, potencializa la creatividad, la imaginación y esperanza de una vida más significativa.La literatura y en especial la poesía pueden abrir paso a este proceso de transformación lector hacia la apreciación de los valores estéticos, éticos y culturales que pueden manifestarse a través del cultivo del idioma e incentivar a niños, jóvenes y adultos a escribir su propio repertorio. La investigación propone tres contextos escolares distintos: niños y jóvenes de las ciudades de Tunja, Barranquilla y Bogotá. La institución Educativa Jardin Nacional pertenece al municipio de Tunja Boyacá, el Colegio San José, ubicado en Barranquilla en el departamento del Atlántico y la Institución IDIPRON en Bogotá, la cual pertenece a la Alcaldía del Distrito del departamento de Cundinamarca. El enfoque metodológico, utilizado en la presente investigación, es la investigación-acción, por cuanto se hace una intervención con los círculos de lectura literaria, centros de la investigación. El objetivo es caracterizar estos círculos de lectura literaria en los tres espacios escolares ya mencionados. Ahora bien, sumado a lo anterior se propone enriquecer esta práctica de los círculos a través de la poesía como vehículo que INVITA A SENTIR Y A VIVIR desde la intimidad, muchas veces olvidada por el afán del día a día, provocando un acercamiento a algunos temas trascendentales, de los cuales el ser humano necesita también nutrirse en algún momento de su vida, porque siente el deseo de alcanzar un ideal, esa llama que nunca se apaga, que podríamos llamar Dios, para tal fin se propusieron dos poetas: Gloria Fuertes y Jairo Aníbal Niño. Este círculo de lectura de la poesía llevó, en los tres espacios, a promover la sensibilidad, la libertad del alma, los pensamientos y las emociones para transformar el mundo que nos rodea, soñando con la esperanza de un mañana distinto. La principal estrategia lectora fue la lectura en voz alta, la cual fue vista como una lectura llamativa y profunda, algunas veces, acompañada de imágenes, para que los participantes se sintieran atraídos y curiosos. Las obras poéticas permitieron compenetrarse con el fantástico mundo de la lectura, por cuanto se vivenciaron nuevas experiencias, las cuales enriquecieron la vida de los niños y de los jóvenes y si se transforma en pequeño, seguramente se contribuye en al algo a transformar el mundo.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónLiteraturaPoesíaTransformarLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasCírculos de lectura literaria, la poesía invita a sentir y a vivirTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCarrenoCelyLeslieMilena2015.pdfCarrenoCelyLeslieMilena2015.pdfDocumentoapplication/pdf2108700http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/3/CarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf66b54468fa1941849ea9166e1a8be4c1MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf781661http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/4/Licencia%20de%20uso.pdf6a24082ec9ee94c3a214c335a8f04cddMD54metadata only accessTHUMBNAILCarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf.jpgCarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6329http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/5/CarrenoCelyLeslieMilena2015.pdf.jpg34bea9c9ae63a47d3e000292d82a7bafMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9000http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16840/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfa08b1f3bd3b806a524ad01547705602MD56open access10554/16840oai:repository.javeriana.edu.co:10554/168402022-05-03 09:01:38.741Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |