Total nutritional therapy : a nutrition education program for physicians

Objetivo: Casi la mitad de todos los pacientes hospitalizados se encuentran desnutridos y los médicos tienen muy poco conocimiento o apenas utilizan el soporte nutricional1. Para corregir este problema, la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) ideó un curso introduct...

Full description

Autores:
Rugeles, Saul
Waitzberg, Dan L
Correia, M. I
Echenique, M
Ize-Lamache, L
Kehr Soto, J
Mijares, J. M.
Nin Álvarez, L. A
De Paula, J.A
Savino Lloreda, P
Escallón, J. M
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53002
Acceso en línea:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112004000100006&script=sci_abstract&tlng=pt
http://hdl.handle.net/10554/53002
Palabra clave:
Educación médica
Evaluación nutricional
Evaluación subjetiva general
Malnutrición hospitalaria
Nutrición clínica
Subjective global assessment
Nutritional assessment
Medical education
Hospital malnutrition
Clinical nutrition
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Casi la mitad de todos los pacientes hospitalizados se encuentran desnutridos y los médicos tienen muy poco conocimiento o apenas utilizan el soporte nutricional1. Para corregir este problema, la Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral (FELANPE) ideó un curso introductorio de nutrición clínica para médicos de dos días, con el apoyo de los Laboratorios Abbott. El objetivo del tratamiento nutricional total (TNT) es ayudar al médico a aprovechar sus conocimientos de nutrición para incrementar la conciencia sobre malnutrición y aplicación del tratamiento nutricional. Desde 1997, más de 8.000 médicos han completado el curso TNT en 16 países latinoamericanos. Métodos y procedimientos experimentales: Durante 1999 y 2000, 675 participantes respondieron, seis meses después de haber terminado el curso TNT, a una encuesta en la que se pretendía averiguar la repercusión que había tenido el curso en el uso de la evaluación nutricional, los equipos de apoyo nutricional o las consultas sobre nutrición en la práctica clínica y si habían participado en alguna asociación o conferencia de nutrición. Resultados: La mayoría de los médicos que rellenaron la encuesta había aumentado el uso de las herramientas de evaluación nutricional y el tiempo dedicado a este tratamiento; asimismo, había aumentado el número de pacientes que recibieron tratamiento nutricional. Conclusiones: El curso TNT ha resultado un modelo eficiente para la educación de los médicos generales en nutrición clínica. Este curso debería integrarse en la formación de los médicos residentes.