Ahora ellas tienen talla. De la represión a la expresión XL

La presente investigación está orientada a proponer una serie de recomendaciones publicitarias para marcas de talla grande y/o influencers en Instagram, en el marco de la representación de las mujeres gordas en el mundo de la moda. El texto aborda la problemática del exceso de peso en Colombia, enfa...

Full description

Autores:
Galves Mora, Laura Liliana
Vásquez García, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67763
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67763
Palabra clave:
Representaciones
Influencers
Moda
Gordofobia
Marcas
Representations
Influencers
Fashion
Fatphobia
Brands
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Moda
Redes sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está orientada a proponer una serie de recomendaciones publicitarias para marcas de talla grande y/o influencers en Instagram, en el marco de la representación de las mujeres gordas en el mundo de la moda. El texto aborda la problemática del exceso de peso en Colombia, enfatizando la alta prevalencia de la obesidad, especialmente en mujeres, y señalando que esta condición no solo afecta la salud física, sino que también da origen a la gordofobia, una forma de discriminación con graves repercusiones psicológicas y sociales. A pesar de esto, hay un movimiento en redes sociales liderado por mujeres influyentes y emprendimientos que promueven la aceptación de la diversidad de cuerpos, con mensajes de empoderamiento y colecciones de moda para tallas grandes. La investigación se centra en la autopercepción de mujeres gordas en Instagram y su posible impacto como agente de cambio en las estrategias publicitarias de marcas de moda en Colombia. Se cuestiona si las marcas están auténticamente preocupadas por los sentimientos de estas mujeres o si simplemente utilizan la inclusión como un enfoque de negocio. Además, se explora la historia del cuerpo femenino desde diversas perspectivas, como lo fisiológico, el arte, la cultura, la religión y el peso, para entender cómo estos aspectos influyen en las estrategias de persuasión de las marcas colombianas de moda. La investigación busca evidenciar la gordofobia, sus orígenes, las enfermedades asociadas, la exclusión en el consumo y la representación en los medios en Colombia. También destaca el surgimiento de la moda en el país, eventos relevantes y la aparición de marcas inclusivas. A través de la recopilación de contenido en Instagram de marcas de prendas plus size y mediante las consumidoras, se busca determinar si se sienten representadas en el mercado de la moda.