Superblocks 2.0 a Torino Lezioni appree Da Barcellona e linee guida per il Recuper dello spazio pubblico

Vivimos en una época urbana, en el 2016 mas de la mitad de la población mundial habita en las ciudades, esto ha colapsado los sistemas haciéndolos cada vez menos sostenibles. Pero de hecho, todos somos peatones, por esta razón las calles deben ser diseñadas para promover la vida urbana, el comercio...

Full description

Autores:
Páez Navas, Mónica Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40896
Palabra clave:
Supermanzanas
Espacio público
Peatón
Sostenible
Movilidad
Superblocks
Public space
Pedestrian
Sustainable
Mobility
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Espacio público - Turín (Italia)
Ordenamiento territorial - Turín (Italia)
Movilidad urbana - Turín (Italia)
Transporte público - Turín (Italia)
Peatones - Medidas de seguridad - Turín (Italia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Vivimos en una época urbana, en el 2016 mas de la mitad de la población mundial habita en las ciudades, esto ha colapsado los sistemas haciéndolos cada vez menos sostenibles. Pero de hecho, todos somos peatones, por esta razón las calles deben ser diseñadas para promover la vida urbana, el comercio y la cultura. Para mejorar la habitabilidad de nuestras ciudades debemos comenzar en primer lugar con la implementación de estrategias para la moderación del tráfico, cambiando la distribución de las calles y tratando sobretodo de mejorar las condiciones de los usuarios en desventaja como los peatones y los ciclistas. En este sentido, ha sido especialmente Barcelona a implementar un modelo de ciudad diferente que modifica y organiza todos los sistemas de movilidad para la creación de las Superites (Supermanzanas). Zonas peatonales donde los automóviles se deben mover a la misma velocidad que los peatones. La teoría de las Supermanzanas asume principios del diseño urbano de principios del siglo veinte e ideas de diseño que mejoran la calidad de vida en el espacio público, donde las calles no están solo diseñadas para la eficiencia de la movilidad, sino también para dar la oportunidad de incluir diferentes actividades como la recreación y la cultura. Con el objetivo de establecer en la ciudad de Turin. Un nuevo modelo de diseño de la movilidad y del espacio público más sostenible y de acuerdo con las exigencias de las nuevas generaciones, se pretende implementar el modelo Supermanzanas promovido en Barcelona. La zona elegida es el Barrio de San Salvario, el cual es una zona comercial muy importante para la ciudad, sin embargo el potencial no puede ser aprovechado correctamente debido al desequilibrio en la división del espacio publico.