Evaluación en-uso de material didáctico para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera
En este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un contexto real de enseñanza, considerando s...
- Autores:
-
Pérez Molina, Laura Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40131
- Palabra clave:
- Entonación
Español lengua extranjera
Motivación
Efectividad
Evaluación en-uso
Utilidad
Intonation
Spanish as a foreign language
Motivation
Effectiveness
Whilst-use evaluation
Usefulness
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Evaluación
Metodología del aprendizaje
Motivación
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Entonación Español lengua extranjera Motivación Efectividad Evaluación en-uso Utilidad Intonation Spanish as a foreign language Motivation Effectiveness Whilst-use evaluation Usefulness Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas Aprendizaje - Evaluación Metodología del aprendizaje Motivación |
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En este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un contexto real de enseñanza, considerando sus propios objetivos de diseño: su utilidad para integrar las actividades de entonación en clase por parte del docente de ELE y su incidencia en la motivación de los estudiantes. Los participantes fueron 4 estudiantes becados del programa FOCALAE y dos de sus docentes. Con enfoque mixto, en un estudio correlacional, se analiza de manera cuantitativa y cualitativa la información obtenida a través de 3 instrumentos: un cuestionarios tipo Likert, un cuestionario cerrado y las notas de campo a partir de observaciones en clase. Con el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) se establecieron niveles o rangos de acuerdo a los percentiles de las respuestas de los cuestionarios tipo Likert. El análisis de los datos cualitativos se realizó a través de la codificación abierta y axial de las observaciones de clase. Estos resultados fueron triangulados para obtener una mejor comprensión de la experiencia. Los hallazgos sugieren que los niveles de motivación de los estudiantes varían considerablemente dependiendo del tipo variable medida: en clase, frente a la entonación y frente a la inclusión de actividades de entonación en clase. Por su parte las docentes señalan que aunque el nivel de utilidad del material no fue alto, las profesoras presentan una actitud positiva frente a la enseñanza de la entonación tras la aplicación del material. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Amézquita, William EnriquePérez Molina, Laura TatianaCasanova, Harold2019-01-28T19:45:00Z2020-04-16T20:06:46Z2019-01-28T19:45:00Z2020-04-16T20:06:46Z2018-11-26http://hdl.handle.net/10554/40131instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un contexto real de enseñanza, considerando sus propios objetivos de diseño: su utilidad para integrar las actividades de entonación en clase por parte del docente de ELE y su incidencia en la motivación de los estudiantes. Los participantes fueron 4 estudiantes becados del programa FOCALAE y dos de sus docentes. Con enfoque mixto, en un estudio correlacional, se analiza de manera cuantitativa y cualitativa la información obtenida a través de 3 instrumentos: un cuestionarios tipo Likert, un cuestionario cerrado y las notas de campo a partir de observaciones en clase. Con el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) se establecieron niveles o rangos de acuerdo a los percentiles de las respuestas de los cuestionarios tipo Likert. El análisis de los datos cualitativos se realizó a través de la codificación abierta y axial de las observaciones de clase. Estos resultados fueron triangulados para obtener una mejor comprensión de la experiencia. Los hallazgos sugieren que los niveles de motivación de los estudiantes varían considerablemente dependiendo del tipo variable medida: en clase, frente a la entonación y frente a la inclusión de actividades de entonación en clase. Por su parte las docentes señalan que aunque el nivel de utilidad del material no fue alto, las profesoras presentan una actitud positiva frente a la enseñanza de la entonación tras la aplicación del material.In this formative research exercise, the process of “Whilst-us evaluation" of Entreacto is presented, a didactic material designed in 2016 for the teaching of intonation in Spanish as a foreign language. The central goal was to evaluate its effectiveness in a real teaching context, considering its own objectives: its usefulness to integrate intonation activities in the classroom by the teacher and its impact on students’ motivation. The participants were 4 scholarship students of the FOCALAE program and two of their teachers. With a mixed approach, in a correlational study, the information obtained is analyzed quantitatively and qualitatively. There were 3 instruments of data collection: a Likert type questionnaire, a closed questionnaire and field notes based on observations in class. With the program SPSS (Statistical Product and Service Solutions), levels or ranks were established according to the percentiles of the responses of the Likert questionnaires. The analysis of the qualitative data was done through the open and axial coding of class observations. These results were analyzed together to obtain a better understanding of the experience. The findings suggest that students' levels of motivation vary considerably depending on the variable measured: in class, regarding intonation and on the inclusion of intonation activities in class. On the other hand, the teachers point out that although the level of usefulness of the material was not high, the teachers present a positive attitude towards the teaching of intonation after the application of the material.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeEntonaciónEspañol lengua extranjeraMotivaciónEfectividadEvaluación en-usoUtilidadIntonationSpanish as a foreign languageMotivationEffectivenessWhilst-use evaluationUsefulnessLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAprendizaje - EvaluaciónMetodología del aprendizajeMotivaciónEvaluación en-uso de material didáctico para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjeraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVersion Final Tesis Laura Pérez3.pdfDocumento de tesisapplication/pdf2334707http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/1/Version%20Final%20Tesis%20Laura%20P%c3%a9rez3.pdf3c3e356d8cad25a9ed432d19ddc4b220MD51open accesscarta asesor.pdfCarta 1application/pdf994921http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/2/carta%20asesor.pdf51f7aad1170d3940b0b9dba812f7d8e9MD52open accessautorización de autores tesis.pdfCarta 2application/pdf1183972http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/3/autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20tesis.pdf7aa59564f87169b4c55d145ae1b18800MD53metadata only accessTHUMBNAILVersion Final Tesis Laura Pérez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2346http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/4/Version%20Final%20Tesis%20Laura%20P%c3%a9rez3.pdf.jpg3a42d9be311ede3796869b70e7d1f686MD54open accesscarta asesor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6399http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/5/carta%20asesor.pdf.jpg6d1114a990e1959cbaf4bad02b87a26dMD55open accessautorización de autores tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8337http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/6/autorizaci%c3%b3n%20de%20autores%20tesis.pdf.jpg87518d37879b68b9c1b718080d4e3212MD56open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40131/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open access10554/40131oai:repository.javeriana.edu.co:10554/401312022-05-02 16:45:48.902Repositorio Institucional - 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