Evaluación en-uso de material didáctico para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera

En este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un contexto real de enseñanza, considerando s...

Full description

Autores:
Pérez Molina, Laura Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40131
Palabra clave:
Entonación
Español lengua extranjera
Motivación
Efectividad
Evaluación en-uso
Utilidad
Intonation
Spanish as a foreign language
Motivation
Effectiveness
Whilst-use evaluation
Usefulness
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje - Evaluación
Metodología del aprendizaje
Motivación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este ejercicio de investigación formativa se presenta el proceso de “evaluación en-uso” de Entreacto, un material didáctico diseñado en 2016 para la enseñanza de la entonación en español lengua extranjera. La meta central era evaluar su efectividad en un contexto real de enseñanza, considerando sus propios objetivos de diseño: su utilidad para integrar las actividades de entonación en clase por parte del docente de ELE y su incidencia en la motivación de los estudiantes. Los participantes fueron 4 estudiantes becados del programa FOCALAE y dos de sus docentes. Con enfoque mixto, en un estudio correlacional, se analiza de manera cuantitativa y cualitativa la información obtenida a través de 3 instrumentos: un cuestionarios tipo Likert, un cuestionario cerrado y las notas de campo a partir de observaciones en clase. Con el programa SPSS (Stadistical Product and Service Solutions) se establecieron niveles o rangos de acuerdo a los percentiles de las respuestas de los cuestionarios tipo Likert. El análisis de los datos cualitativos se realizó a través de la codificación abierta y axial de las observaciones de clase. Estos resultados fueron triangulados para obtener una mejor comprensión de la experiencia. Los hallazgos sugieren que los niveles de motivación de los estudiantes varían considerablemente dependiendo del tipo variable medida: en clase, frente a la entonación y frente a la inclusión de actividades de entonación en clase. Por su parte las docentes señalan que aunque el nivel de utilidad del material no fue alto, las profesoras presentan una actitud positiva frente a la enseñanza de la entonación tras la aplicación del material.