Propuesta para fortalecer las competencias del administrador de empresas en cuanto al análisis y manejo de bases de datos para la toma de decisiones

Se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar las competencias del administrador de empresas en cuanto al análisis de bases de datos para la toma de decisiones, para esto se analizaron el pensum de la carrera de administración de empresas de diferentes universidades privadas de Bogotá a la vez q...

Full description

Autores:
Villamizar Maldonado, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62338
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62338
Palabra clave:
Análisis de bases de datos
Pensum
Universidades
Modelos pedagógicos
Big data
Modelo PHVA
Database analysis
Pensum
Universities
Pedagogical models
Big data
Model PHVA
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos
Modelo educacional
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realizó un estudio cuyo propósito fue analizar las competencias del administrador de empresas en cuanto al análisis de bases de datos para la toma de decisiones, para esto se analizaron el pensum de la carrera de administración de empresas de diferentes universidades privadas de Bogotá a la vez que se hizo entrevistas semi estructuradas a empresas que contraten egresados de esta carrera y se hizo un estudio de la literatura para analizar cómo está Colombia en comparación a las demás universidades que brindan este pregrado. Los resultados evidencian que países como Estados Unidos, España tienen mejores modelos de estudios que permiten que sus estudiantes desde muy jóvenes tengan una educación de calidad y a su vez que los pensum de estas universidades están actualizados a las nuevas tendencias y dificultades globales como lo son especial énfasis en las materias de análisis de base de datos, por la tanto se concluye crear modelos pedagógicos apoyados en el modelo PHVA para los estudiantes o otros modelos rcpersonalizados como lo son el couching, también métodos de enseñanza que involucren a la academia, el estudiante y empresas como lo son los semilleros e incluir la rama de análisis de base de datos dentro del programa de administración de empresas.