Estrategias de aprendizaje autónomo de lenguas en estudiantes de últimos niveles de Inglés y Francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana

El presente trabajo de grado está relacionado con las estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes de último nivel de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana; esto es, la identificación y descripción de dichas estrategias con el fin de des...

Full description

Autores:
Sáenz Blanco, César Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38938
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38938
Palabra clave:
Autónomo
Aprendizaje
Lenguas modernas
Estrategias
Inglés
Francés
Autonomía
Práctica
Autonomous
Learning
Modern languages
Strategies
English
French
Autonomy
Practice
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Adquisición del lenguaje
Inglés - Enseñanza
Francés - Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado está relacionado con las estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes de último nivel de inglés y francés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana; esto es, la identificación y descripción de dichas estrategias con el fin de destacar factores positivos, negativos y hacer recomendaciones. Lo anterior subyace a la actual disponibilidad de recursos que permiten al individuo una mayor autonomía en cuando a su proceso de aprendizaje de lenguas. Para lo anterior, se tomó como referencia a autores como Benson (2001), Ellis (1994), O’Malley y Charmat (1990) y Argüelles y Nagles (2007), entre otros, y así poder definir conceptos clave como aprendizaje autónomo, motivación, estrategias y prácticas de aprendizaje, y herramientas y recursos. Ya que esta investigación es de tipo cualitativo, se optó por la implementación de una sesión de grupo focal a 4 estudiantes del último curso de inglés y/o francés de la LLMOD de la PUJ como mecanismo para la recolección de datos, además de una bitácora o diario de campo llevado por el investigador, ya que es parte del programa de LLMOD y del fenómeno de aprendizaje autónomo de lenguas. Los resultados indicaron la presencia de estas estrategias de aprendizaje autónomo en estudiantes, la cuales comprenden cambios en comportamientos y hábitos, además de factores positivos y negativos que repercuten en dicho proceso. Con base en lo anterior se hicieron recomendaciones y sugerencias para hacer frente a las limitaciones del aprendizaje autónomo de lenguas.