Producción y grabación de dos obras de música contemporánea

Este trabajo de tesis comprende el proceso de producción, grabación, edición y mezcla de dos obras de música clásica contemporánea que compuse en los semestres séptimo y octavo (2020-03 y 2021-01 respectivamente) del énfasis de composición. La primera obra titulada EXP (98) para ensamble Pierrot (fl...

Full description

Autores:
Botero Galvis, Danna Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65245
Palabra clave:
Grabación
Música de cámara
Producción
Música clásica
Composición
Música contemporánea
Recording
Chamber music
Production
Classical music
Composition
Music contemporary
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
*
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de tesis comprende el proceso de producción, grabación, edición y mezcla de dos obras de música clásica contemporánea que compuse en los semestres séptimo y octavo (2020-03 y 2021-01 respectivamente) del énfasis de composición. La primera obra titulada EXP (98) para ensamble Pierrot (flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano y vibráfono), tiene elementos de notación tradicional y notación aleatoria, además de elementos tímbricos heterogéneos, que generan una exploración relativamente profunda de las posibilidades de los instrumentos. A partir de lo anterior, sus principales dificultades se centran en la calidad de la grabación y de la interpretación. La segunda obra, Dreaming a Little Walk in a Beautiful Landscape, está escrita para ensamble de multipercusión. El principal reto de esta obra consiste en capturar de la mejor manera posible, las diversas cualidades de instrumentos que hacen parte de este ensamble, lo que también implica un reto logístico a nivel técnico y humano. Se propone que la grabación de las dos obras sea en bloque, que es la práctica habitual en la grabación de música clásica. El trabajo escrito de este proyecto se dividirá en tres partes principales. La primera parte abarca el proceso de preproducción, análisis musical de las piezas y su relación con las decisiones técnicas propias del proceso de grabación. La segunda parte del trabajo comprende el proceso de grabación en estéreo, su adaptación a las particularidades de cada ensamble y los problemas presentados junto a sus correspondientes soluciones. La tercera y última parte del trabajo explicará el proceso de edición y mezcla de las obras con su respectivas conclusiones y aprendizajes.