Elementos para una apropiación africana del cristianismo en el pueblo chagga
Este trabajo quiere establecer un diálogo entre las prácticas religiosas y culturales africanas y los contenidos de la teología cristiana. En ese sentido pretende, como objetivo principal, proponer elementos para una vivencia acogedora de la fe cristiana en África, específicamente en el pueblo chagg...
- Autores:
-
Dominick Libanda, Elias
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56246
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56246
- Palabra clave:
- Africa
Chagga
Inculturación
Interculturalidad
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Interculturality
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Teología dogmática - África
Cristianismo y otras religiones - África
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Este trabajo quiere establecer un diálogo entre las prácticas religiosas y culturales africanas y los contenidos de la teología cristiana. En ese sentido pretende, como objetivo principal, proponer elementos para una vivencia acogedora de la fe cristiana en África, específicamente en el pueblo chagga, a partir de un rescate de identidad cultural africana y una resignificación de la evangelización. este trabajo consta de tres capítulos, el capítulo I, se trata de un acercamiento a la cultura africana en general y especialmente al pueblo chagga en particular. Este acercamiento se realiza en tres momentos. El primer momento consiste en la comprensión del concepto fenomenológico africano del Tiempo en relación con los eventos, la metafísica bantú de la Fuerza vital que es un poder que sostiene todo el mundo africano y asegura el circulo de vida de los africanos, y el concepto africano de Negritud que es una redefinición de la identidad de la cultura africana. Segundo momento es el conocimiento del pueblo chagga mirando su situación geográfica, su historia, y su cosmovisión sobre la vida. En el tercer y último momento, se presentan los elementos teologales que presentan dificultad en la comprensión y en la práctica del cristianismo en el pueblo chagga. El capítulo II, trata del primer encuentro de la cultura africana del pueblo chagga con el cristianismo de matriz europea. Aquí se ha presentado la parte histórica de la evangelización en África y el pueblo chagga. Después, la inculturación como perspectiva dominante de evangelización. Luego, la apropiación de la tradición cristiana en el pueblo chagga. Por último, presentamos las proposiciones teológicas nacidas en África a partir de perspectivas trinitarias, eclesiológicas y cristológicas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, OlvaniDominick Libanda, EliasÁfrica2021-08-13T11:46:54Z2021-08-13T11:46:54Z2021-08-06http://hdl.handle.net/10554/56246instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo quiere establecer un diálogo entre las prácticas religiosas y culturales africanas y los contenidos de la teología cristiana. En ese sentido pretende, como objetivo principal, proponer elementos para una vivencia acogedora de la fe cristiana en África, específicamente en el pueblo chagga, a partir de un rescate de identidad cultural africana y una resignificación de la evangelización. este trabajo consta de tres capítulos, el capítulo I, se trata de un acercamiento a la cultura africana en general y especialmente al pueblo chagga en particular. Este acercamiento se realiza en tres momentos. El primer momento consiste en la comprensión del concepto fenomenológico africano del Tiempo en relación con los eventos, la metafísica bantú de la Fuerza vital que es un poder que sostiene todo el mundo africano y asegura el circulo de vida de los africanos, y el concepto africano de Negritud que es una redefinición de la identidad de la cultura africana. Segundo momento es el conocimiento del pueblo chagga mirando su situación geográfica, su historia, y su cosmovisión sobre la vida. En el tercer y último momento, se presentan los elementos teologales que presentan dificultad en la comprensión y en la práctica del cristianismo en el pueblo chagga. El capítulo II, trata del primer encuentro de la cultura africana del pueblo chagga con el cristianismo de matriz europea. Aquí se ha presentado la parte histórica de la evangelización en África y el pueblo chagga. Después, la inculturación como perspectiva dominante de evangelización. Luego, la apropiación de la tradición cristiana en el pueblo chagga. Por último, presentamos las proposiciones teológicas nacidas en África a partir de perspectivas trinitarias, eclesiológicas y cristológicas.This work wants to establish a dialogue between African religious and cultural practices and the contents of Christian theology. In this sense, it aims, as its main objective, to propose elements for a welcoming experience of the Christian faith in Africa, specifically in the Chagga people, based on a rescue of African cultural identity and a redefinition of evangelization. This work consists of three chapters, Chapter I, it deals with an approach to African culture in general and especially to the Chagga people in particular. This approach takes place in three moments. The first moment consists in understanding the African phenomenological concept of Time in relation to events, the Bantu metaphysics of the Life Force which is a power that sustains the entire African world and ensures the life circle of Africans, and the African concept of Negritud that is a redefinition of the identity of the African culture. Second moment is the knowledge of the Chagga people looking at their geographical situation, their history, and their worldview about life. In the third and last moment, the theological elements that present difficulty in the understanding and practice of Christianity in the Chagga people are presented. Chapter II deals with the first encounter of the African culture of the Chagga people with Christianity with a European matrix. Here the historical part of evangelization in Africa and the Chagga people has been presented. Then, inculturation as the dominant perspective of evangelization. Then, the appropriation of the Christian tradition in the Chagga people. Finally, we present the theological propositions born in Africa from Trinitarian, ecclesiological and Christological perspectives.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaAfricaChaggaInculturaciónInterculturalidadAfricaChaggaInculturationInterculturalityTeología - Tesis y disertaciones académicasTeología dogmática - ÁfricaCristianismo y otras religiones - ÁfricaTeología - ÁfricaElementos para una apropiación africana del cristianismo en el pueblo chaggaElements for an african appropriation of christianity in the chagga peopleTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTRABAJO DE GRADO-ELÍAS LIBANDA.pdfTRABAJO DE GRADO-ELÍAS LIBANDA.pdfDocumentoapplication/pdf485178http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/1/TRABAJO%20DE%20GRADO-EL%c3%8dAS%20LIBANDA.pdf699f9c0f152afcd8e7debb20bb5b0b3cMD51open accessCARTA DE AUTORIZACION TRABAJO DE GRADO.pdfCARTA DE AUTORIZACION TRABAJO DE GRADO.pdfLicencia de usoapplication/pdf1115145http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf052be7acb398f4456012409913d4740aMD52metadata only accessCarta radicación - Elías Libanda.pdfCarta radicación - Elías Libanda.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf66355http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/3/Carta%20radicaci%c3%b3n%20-%20El%c3%adas%20Libanda.pdff0cee761751d9c1b9bfd1cccf6b6ce85MD53metadata only accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO-ELÍAS LIBANDA.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO-ELÍAS LIBANDA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6331http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/5/TRABAJO%20DE%20GRADO-EL%c3%8dAS%20LIBANDA.pdf.jpg196426f5ca1c8756ea4a263099cb5558MD55open accessCARTA DE AUTORIZACION TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7863http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/6/CARTA%20DE%20AUTORIZACION%20%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf.jpg636a09394da6d3b763262c12a6693088MD56open accessCarta radicación - Elías Libanda.pdf.jpgCarta radicación - Elías Libanda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5831http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56246/7/Carta%20radicaci%c3%b3n%20-%20El%c3%adas%20Libanda.pdf.jpg1a265f54b16364c4aad73a824caccaa8MD57open access10554/56246oai:repository.javeriana.edu.co:10554/562462022-05-03 10:49:33.954Repositorio Institucional - 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