Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital

La siguiente investigación propone como objetivo la atracción de clientes hacia el canal e-commerce en una empresa colombiana de la industria de moda rápida, mediante la investigación de sus principales competidores en el país y la identificación de las costumbres y preferencias de sus consumidores...

Full description

Autores:
Marulanda Grisales, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54248
Palabra clave:
Comercio electrónico
Marketing digital
Email marketing
Moda rápida
Posicionamiento en motores de búsqueda
E-commerce
Digital marketing
Email marketing
Fast Fashion
Search engine marketing positioning
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b5b92221c770525164ee336566b37371
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54248
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
dc.title.english.spa.fl_str_mv Attraction of customers to the e-commerce channel of a Colombian retail company through the use of digital marketing strategies
title Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
spellingShingle Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
Comercio electrónico
Marketing digital
Email marketing
Moda rápida
Posicionamiento en motores de búsqueda
E-commerce
Digital marketing
Email marketing
Fast Fashion
Search engine marketing positioning
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
title_short Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
title_full Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
title_fullStr Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
title_full_unstemmed Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
title_sort Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digital
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Grisales, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caska Piña, Gina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marulanda Grisales, Camila
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Rodriguez Camacho, Javier Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Comercio electrónico
Marketing digital
Email marketing
Moda rápida
Posicionamiento en motores de búsqueda
topic Comercio electrónico
Marketing digital
Email marketing
Moda rápida
Posicionamiento en motores de búsqueda
E-commerce
Digital marketing
Email marketing
Fast Fashion
Search engine marketing positioning
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv E-commerce
Digital marketing
Email marketing
Fast Fashion
Search engine marketing positioning
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Comercio electrónico - Bogotá (Colombia)
Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)
Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)
description La siguiente investigación propone como objetivo la atracción de clientes hacia el canal e-commerce en una empresa colombiana de la industria de moda rápida, mediante la investigación de sus principales competidores en el país y la identificación de las costumbres y preferencias de sus consumidores actuales, a través de la herramienta de grupo focal aplicado a 8 clientes escogidos al azar de sus bases de datos. A su vez, sugiere la implementación de acciones de marketing digital como email marketing con testeo A/B, posicionamiento en motores de búsqueda, y por último sugiere la dinamización de los tiempos de espera del canal de WhatsApp a través de la creación de un catálogo. Tras la implementación de estas acciones durante un mes es posible concluir que las ventas y el tráfico de usuarios por la página web ha incrementado en un 15% en comparación con el mes anterior, lo que implicaría que tras la replica de estas acciones en todos los meses se pueda aumentar la participación en ventas del canal electrónico en la compañía en un mediano plazo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-24T17:10:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-24T17:10:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/54248
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/54248
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2019-2020
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/1/M30.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/2/Carta%20De%20Autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/4/M30.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/5/Carta%20De%20Autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d4af38bcca1496d2d895d40b5f1d48e
299eeec45ae1cb3535731c15246b778e
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
1dd3c38ccc481730b85480aef760c4f8
c0d5362f745685f81e8b75973dcd888d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671181386842112
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCaska Piña, GinaMarulanda Grisales, CamilaRodriguez Camacho, Javier AlejandroColombia2019-2020Bogotá (Colombia)2021-06-24T17:10:45Z2021-06-24T17:10:45Z2021-06-16http://hdl.handle.net/10554/54248instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente investigación propone como objetivo la atracción de clientes hacia el canal e-commerce en una empresa colombiana de la industria de moda rápida, mediante la investigación de sus principales competidores en el país y la identificación de las costumbres y preferencias de sus consumidores actuales, a través de la herramienta de grupo focal aplicado a 8 clientes escogidos al azar de sus bases de datos. A su vez, sugiere la implementación de acciones de marketing digital como email marketing con testeo A/B, posicionamiento en motores de búsqueda, y por último sugiere la dinamización de los tiempos de espera del canal de WhatsApp a través de la creación de un catálogo. Tras la implementación de estas acciones durante un mes es posible concluir que las ventas y el tráfico de usuarios por la página web ha incrementado en un 15% en comparación con el mes anterior, lo que implicaría que tras la replica de estas acciones en todos los meses se pueda aumentar la participación en ventas del canal electrónico en la compañía en un mediano plazo.The purpose of this research is to attract customers to the e-commerce channel of a Colombian enterprise on the fast fashion industry, through the examination of its main competitors in the country and the identification of the customs and preferences of its current consumers, also across a focus group applied to 8 clients chosen at random from their databases. At the same time, it suggests the implementation of digital marketing actions such as email marketing with A / B testing, search engine marketing positioning, and the dynamization of the waiting times of the WhatsApp channel through the creation of a catalog. After implementing some of these actions for a month, it is possible to conclude that sales and user traffic through the website has increased by 15% compared to the previous month, which would imply that after the replication of these actions in every month the participation in sales of the electronic channel in the company can be increased in the medium term.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasComercio electrónicoMarketing digitalEmail marketingModa rápidaPosicionamiento en motores de búsquedaE-commerceDigital marketingEmail marketingFast FashionSearch engine marketing positioningAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasComercio electrónico - Bogotá (Colombia)Estrategias de mercadeo - Bogotá (Colombia)Mercadeo por internet - Bogotá (Colombia)Atracción de clientes al canal e-commerce de empresa retail Colombiana mediante el uso de estrategias de marketing digitalAttraction of customers to the e-commerce channel of a Colombian retail company through the use of digital marketing strategiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALM30.pdfM30.pdfDocumentoapplication/pdf3826799http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/1/M30.pdf9d4af38bcca1496d2d895d40b5f1d48eMD51open accessCarta De Autorizacion.pdfCarta De Autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf1467200http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/2/Carta%20De%20Autorizacion.pdf299eeec45ae1cb3535731c15246b778eMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILM30.pdf.jpgM30.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9070http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/4/M30.pdf.jpg1dd3c38ccc481730b85480aef760c4f8MD54open accessCarta De Autorizacion.pdf.jpgCarta De Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7425http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/54248/5/Carta%20De%20Autorizacion.pdf.jpgc0d5362f745685f81e8b75973dcd888dMD55open access10554/54248oai:repository.javeriana.edu.co:10554/542482022-05-02 12:36:25.632Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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