Música, instrumentalización y segregación : de (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño
El trabajo presenta el desdoblamiento de una serie de cuestiones (los procesos de patrimonialización, las resistencias y las manifestaciones de un pensamiento hegemónico) en torno al Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Para ello, se propone un marco interdisciplinario de la historia, la geografía...
- Autores:
-
Ordóñez Díaz, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/57626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/57626
- Palabra clave:
- Identidad
Nariño
Historia Regional
Musicología
Carnaval
Geografía
Patrimonalización
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Historia - Tesis y disertaciones académicas
Carnaval - Pasto (Colombia)
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El trabajo presenta el desdoblamiento de una serie de cuestiones (los procesos de patrimonialización, las resistencias y las manifestaciones de un pensamiento hegemónico) en torno al Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Para ello, se propone un marco interdisciplinario de la historia, la geografía, la musicología y los estudios culturales con el fin de analizar las tensiones producidas entre “formas” de un ser nacional –amparado en los discursos folcloristas e identitarios de carácter esencialista– producido en la relación centro-periferia, y aquellas “otras” formas de ser desde lo regional. La disciplina geográfica permite (des)articular una percepción del espacio hegemónica y proponer una perspectiva descentrada. Así mismo, la musicología permite integrar una serie de tensiones manifiestas en las expresiones culturales (los tonos, las formas y las evidencias rítmicas de esos indisciplinamientos formales), y en su relación con las visiones hegemónicas andino-céntricas de aquellas otras invisibilizadas. La geografía y la cultura como expresiones contra-hegemónicas permanecen en tensión entre lo local-regional-nacional, y a la vez evidencian procesos complejos de resistencia y recomposición en el escenario de lo micro, donde se expresa un variado universo de identidades disidentes. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Díaz, Rafael AntonioOrdóñez Díaz, Daniel FelipeGuarin Martinez, Oscar HernandoColombiaEcuadorSiglo XXICauca (Colombia)Nariño (Colombia)El Tambo (Nariño, Colombia)Pasto (Colombia)2021-10-11T12:12:27Z2021-10-11T12:12:27Z2021-09-26http://hdl.handle.net/10554/57626instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl trabajo presenta el desdoblamiento de una serie de cuestiones (los procesos de patrimonialización, las resistencias y las manifestaciones de un pensamiento hegemónico) en torno al Carnaval de Blancos y Negros de Pasto. Para ello, se propone un marco interdisciplinario de la historia, la geografía, la musicología y los estudios culturales con el fin de analizar las tensiones producidas entre “formas” de un ser nacional –amparado en los discursos folcloristas e identitarios de carácter esencialista– producido en la relación centro-periferia, y aquellas “otras” formas de ser desde lo regional. La disciplina geográfica permite (des)articular una percepción del espacio hegemónica y proponer una perspectiva descentrada. Así mismo, la musicología permite integrar una serie de tensiones manifiestas en las expresiones culturales (los tonos, las formas y las evidencias rítmicas de esos indisciplinamientos formales), y en su relación con las visiones hegemónicas andino-céntricas de aquellas otras invisibilizadas. La geografía y la cultura como expresiones contra-hegemónicas permanecen en tensión entre lo local-regional-nacional, y a la vez evidencian procesos complejos de resistencia y recomposición en el escenario de lo micro, donde se expresa un variado universo de identidades disidentes.The project propounds the unfolding of a series of situations (the processes of patrimonialization, the resistors, and the hegemonic thinking demonstrations) surrounding Black and White’s Carnival in Pasto. Thus, the work proposes a junction of history, geography, musicology, and cultural studies. The tensions produced by between “forms” of a national being, sheltered under the folkloric and identity discourses of an essentialist nature outcoming from a concept of the national subject produced in the center-periphery relationship, and those “other” forms of being from the regional point, are presented through three chapters, which offer a panorama deeming to comprehend the contradictions and resistors of said processes. Within the paper, geography permits to (dis)articulate a hegemonic perception of space and propose an off-centered perspective. Thus, in this paper, decolonial discourses have a significant participation, which justify and sustain the formulation. In this sense, musicology allows integrate a series of overt tensions in the cultural expressions (tones, forms, and rhythmical evidence of those formal indisciplines), and in its relationship with the Andean-centric hegemonic visions of those other invisible ones. Geography and culture as against-hegemonic expressions remain in tension among the local-regional-national, and at the same time, prove complex processes of resistance and recomposition in the stage of the micro, where a varied universe of dissident identities is expressed.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesIdentidadNariñoHistoria RegionalMusicologíaCarnavalGeografíaPatrimonalizaciónIdentityNariñoGeographyMusicologyCarnivalPatrimonializationRegional HistoryHistoria - Tesis y disertaciones académicasCarnaval - Pasto (Colombia)Musicología - Pasto (Colombia)Identidad cultural - Pasto (Colombia)Música, instrumentalización y segregación : de (construcción) del discurso oficial sobre identidad nariñense desde el Carnaval de Negros y Blancos en NariñoMusic, instrumentalization and segregation : (de) construction of the official speech about Nariño identity since Black and Whites’ Carnival in NariñoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMúsica, instrumentalización y segregación. Repositorio.pdfMúsica, instrumentalización y segregación. Repositorio.pdfDocumentoapplication/pdf4809165http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57626/1/M%c3%basica%2c%20instrumentalizaci%c3%b3n%20y%20segregaci%c3%b3n.%20Repositorio.pdf1a0c1c29f5ed0c78c1a659174d8202eeMD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf74235http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57626/2/Carta_de_autorizacion.pdf5ff7893e0d69cb7ac5f59ccaa1ad19d1MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/57626/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMúsica, instrumentalización y segregación. Repositorio.pdf.jpgMúsica, instrumentalización y segregación. 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