Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche

Me ocupo en mi trabajo esencialmente del tiempo y de su relación con la persona que lo estudia a partir de La imagen superviviente de Georges Didi-Huberman y de algunos textos de Friedrich Nietzsche. La concepción del tiempo que se explora es el tiempo de la supervivencia como un seísmo, que es estu...

Full description

Autores:
Prieto Arrubla, Daniella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37076
Palabra clave:
Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
Historia
Tiempo
Historicismo
Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
History
Time
Historicism
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Didi-Huberman, Georges, 1953- - Crítica e interpretación
Historicismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b5705dae841360ab4e86682697783b9c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37076
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
title Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
spellingShingle Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
Historia
Tiempo
Historicismo
Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
History
Time
Historicism
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Didi-Huberman, Georges, 1953- - Crítica e interpretación
Historicismo
title_short Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
title_full Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
title_fullStr Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
title_full_unstemmed Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
title_sort Sismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y Nietzsche
dc.creator.fl_str_mv Prieto Arrubla, Daniella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chirolla Ospina, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Arrubla, Daniella
dc.subject.spa.fl_str_mv Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
Historia
Tiempo
Historicismo
topic Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
Historia
Tiempo
Historicismo
Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
History
Time
Historicism
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Didi-Huberman, Georges, 1953- - Crítica e interpretación
Historicismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Georges Didi-Huberman
Friedrich Nietzsche
History
Time
Historicism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Didi-Huberman, Georges, 1953- - Crítica e interpretación
Historicismo
description Me ocupo en mi trabajo esencialmente del tiempo y de su relación con la persona que lo estudia a partir de La imagen superviviente de Georges Didi-Huberman y de algunos textos de Friedrich Nietzsche. La concepción del tiempo que se explora es el tiempo de la supervivencia como un seísmo, que es estudiado por el historiador sismógrafo. Mi trabajo se realiza en cuatro momentos. El primer momento es la crítica al historicismo; en el segundo momento me ocupo del modelo histórico y temporal de la supervivencia que está compuesto de anacronismos, de olvidos y de retornos. El tercer momento es la patología del historiador, donde muestro que el historiador tiene una relación patológica, empática y vital con su quehacer. El último momento es la jovialidad del saber, el ethos que sirve como respuesta a la afección psicopatológica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T14:35:57Z
2020-04-16T20:36:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T14:35:57Z
2020-04-16T20:36:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37076
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/37076
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/6/PrietoArrublaDaniella2018%281%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/2/PrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/7/PrietoArrublaDaniella2018%281%29.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/8/PrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d5ecdbb0da28d24426fca1da27a4355e
7eabc5eb3b0b473184de98827d2b5d7b
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
9e8cdc08d4057c171b3f97875166776d
51cafd0fac4c5b5acda63ec018862498
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671118679900160
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chirolla Ospina, Gustavo AdolfoPrieto Arrubla, Daniella2018-09-27T14:35:57Z2020-04-16T20:36:48Z2018-09-27T14:35:57Z2020-04-16T20:36:48Z2018http://hdl.handle.net/10554/37076instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMe ocupo en mi trabajo esencialmente del tiempo y de su relación con la persona que lo estudia a partir de La imagen superviviente de Georges Didi-Huberman y de algunos textos de Friedrich Nietzsche. La concepción del tiempo que se explora es el tiempo de la supervivencia como un seísmo, que es estudiado por el historiador sismógrafo. Mi trabajo se realiza en cuatro momentos. El primer momento es la crítica al historicismo; en el segundo momento me ocupo del modelo histórico y temporal de la supervivencia que está compuesto de anacronismos, de olvidos y de retornos. El tercer momento es la patología del historiador, donde muestro que el historiador tiene una relación patológica, empática y vital con su quehacer. El último momento es la jovialidad del saber, el ethos que sirve como respuesta a la afección psicopatológica.I focus essentially on time and its relationship with the person who studies it. This conception of time analyses it as inhabited by survivals; as an earthquake, which is studied by the seismographer historian. My text is carried out in four moments. The first one is the criticism of historicism; in the second moment I deal with the historical and temporal model of survival that is composed of anachronisms, forgetfulness and returns. The third moment is the pathology of the historian, where I show that the historian has a pathological, empathetic and vital relationship with his work. In his life and in his work, the seismograph transmits the forces of time that move him and under which he risks breaking. The last moment refers to the Gay science and describes the ethical response to the psychopathological affection.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaGeorges Didi-HubermanFriedrich NietzscheHistoriaTiempoHistoricismoGeorges Didi-HubermanFriedrich NietzscheHistoryTimeHistoricismFilosofía - Tesis y disertaciones académicasNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretaciónDidi-Huberman, Georges, 1953- - Crítica e interpretaciónHistoricismoSismografías del tiempo y ethos de la jovialidad : historia y vida en Didi-Huberman y NietzscheTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPrietoArrublaDaniella2018(1).pdfPrietoArrublaDaniella2018(1).pdfDocumentoapplication/pdf1672624http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/6/PrietoArrublaDaniella2018%281%29.pdfd5ecdbb0da28d24426fca1da27a4355eMD56open accessPrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdfCartasapplication/pdf2004476http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/2/PrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf7eabc5eb3b0b473184de98827d2b5d7bMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILPrietoArrublaDaniella2018(1).pdf.jpgPrietoArrublaDaniella2018(1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4375http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/7/PrietoArrublaDaniella2018%281%29.pdf.jpg9e8cdc08d4057c171b3f97875166776dMD57open accessPrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf.jpgPrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/37076/8/PrietoArrublaDaniella2018_cartas.pdf.jpg51cafd0fac4c5b5acda63ec018862498MD58open access10554/37076oai:repository.javeriana.edu.co:10554/370762022-11-12 03:06:35.035Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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