INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
La tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad...
- Autores:
-
Gómez Henao, Daniel
Prieto Arrubla, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46662
- Palabra clave:
- Redes sociales
Instagram
Creatividad
Storytelling
Creatividad económica
Contenido digital
Era digital
Industrias culturales
Social media
Instagram
Creativity
Storytelling
Creative economy
Digital content
Digital era
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Industria cultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b51ff051fff89bf13630c777aaf3099c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46662 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
INSTRATEGY : a strategic content model for social networks in the creative economy of the century XXI |
title |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
spellingShingle |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI Redes sociales Creatividad Storytelling Creatividad económica Contenido digital Era digital Industrias culturales Social media Creativity Storytelling Creative economy Digital content Digital era Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Industria cultural |
title_short |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
title_full |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
title_fullStr |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
title_sort |
INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Henao, Daniel Prieto Arrubla, Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Beltrán Tolosa, Javier |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Henao, Daniel Prieto Arrubla, Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Redes sociales Creatividad Storytelling Creatividad económica Contenido digital Era digital Industrias culturales |
topic |
Redes sociales Creatividad Storytelling Creatividad económica Contenido digital Era digital Industrias culturales Social media Creativity Storytelling Creative economy Digital content Digital era Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Industria cultural |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Social media Creativity Storytelling Creative economy Digital content Digital era |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Redes sociales Industria cultural |
description |
La tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad Económica se entiende como el uso de capital de ideas en espacios culturas que tienen efectividad económica, este concepto relaciona entonces la creatividad, la marca y la eficiencia de esta en el ROI. Debido a esto, se argumenta que el utilizar el concepto de Creatividad Económica en la creación de contenido digital lleva a tener contenido exitoso, diferente y con un impacto real en la marca. Finalmente, se realizó un caso empírico con El Mono Bandido en el que durante 6 meses se creó contenido para las redes sociales, se pautó y se realizó toda la gestión de community management. En este apartado, se evidencia cómo las teorías estudiadas fueron aplicadas a la marca y cómo estas tuvieron un impacto positivo. Por último se presenta el modelo que es una síntesis de todas las teorías. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-05-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-22T13:44:47Z 2020-04-16T21:58:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-22T13:44:47Z 2020-04-16T21:58:40Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/46662 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/46662 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/1/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/2/tesisword.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/3/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/4/tesisword.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 c57522ef35b1e75f2dddf7107ffbf3a7 a51ab3d260ac2aeaec187b82ef5a3134 f7eb54bd6f5ca19be5c568cee227376e 47722ee05936db8e85612ac3e604398d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338067849281536 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Tolosa, JavierGómez Henao, DanielPrieto Arrubla, CamilaColombiaBogotá (Colombia)2020-01-22T13:44:47Z2020-04-16T21:58:40Z2020-01-22T13:44:47Z2020-04-16T21:58:40Z2019-05-06http://hdl.handle.net/10554/46662instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad Económica se entiende como el uso de capital de ideas en espacios culturas que tienen efectividad económica, este concepto relaciona entonces la creatividad, la marca y la eficiencia de esta en el ROI. Debido a esto, se argumenta que el utilizar el concepto de Creatividad Económica en la creación de contenido digital lleva a tener contenido exitoso, diferente y con un impacto real en la marca. Finalmente, se realizó un caso empírico con El Mono Bandido en el que durante 6 meses se creó contenido para las redes sociales, se pautó y se realizó toda la gestión de community management. En este apartado, se evidencia cómo las teorías estudiadas fueron aplicadas a la marca y cómo estas tuvieron un impacto positivo. Por último se presenta el modelo que es una síntesis de todas las teorías.The thesis is about Instagram, it starts by telling what it is this social network and how it came into existence. After this, a glossary is created with all the key elements of Instagram and their relationship with content creation. Finally, it introduces the concept of Economic Creativity. Economic Creativity is understood as the use of ideas capital in economically effective cultural spaces, This concept then relates creativity, brand and brand efficiency to ROI. Because of this, it is argued that using the concept of Economic Creativity in digital content creation leads to successful, different and impactful content real on the mark. Finally, an empirical case was made with "El Mono Bandido in which For 6 months, content was created for social networks, and all the community management. In this section, we demonstrate how the theories studied were applied to the brand and how they had a positive impact. By The last one presents the model that is a synthesis of all the theories.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRedes socialesInstagramCreatividadStorytellingCreatividad económicaContenido digitalEra digitalIndustrias culturalesSocial mediaInstagramCreativityStorytellingCreative economyDigital contentDigital eraComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesIndustria culturalINSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXIINSTRATEGY : a strategic content model for social networks in the creative economy of the century XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALtesisword.pdfapplication/pdf2142066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/2/tesisword.pdfc57522ef35b1e75f2dddf7107ffbf3a7MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfapplication/pdf185017http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/3/Carta_de_autorizacion.pdfa51ab3d260ac2aeaec187b82ef5a3134MD53metadata only accessTHUMBNAILtesisword.pdf.jpgtesisword.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4498http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/4/tesisword.pdf.jpgf7eb54bd6f5ca19be5c568cee227376eMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6992http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg47722ee05936db8e85612ac3e604398dMD55open access10554/46662oai:repository.javeriana.edu.co:10554/466622022-05-02 16:01:37.23Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |