INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI

La tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad...

Full description

Autores:
Gómez Henao, Daniel
Prieto Arrubla, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46662
Palabra clave:
Redes sociales
Instagram
Creatividad
Storytelling
Creatividad económica
Contenido digital
Era digital
Industrias culturales
Social media
Instagram
Creativity
Storytelling
Creative economy
Digital content
Digital era
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Industria cultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b51ff051fff89bf13630c777aaf3099c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46662
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
dc.title.english.spa.fl_str_mv INSTRATEGY : a strategic content model for social networks in the creative economy of the century XXI
title INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
spellingShingle INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
Redes sociales
Instagram
Creatividad
Storytelling
Creatividad económica
Contenido digital
Era digital
Industrias culturales
Social media
Instagram
Creativity
Storytelling
Creative economy
Digital content
Digital era
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Industria cultural
title_short INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
title_full INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
title_fullStr INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
title_full_unstemmed INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
title_sort INSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Gómez Henao, Daniel
Prieto Arrubla, Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Tolosa, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Henao, Daniel
Prieto Arrubla, Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Redes sociales
Instagram
Creatividad
Storytelling
Creatividad económica
Contenido digital
Era digital
Industrias culturales
topic Redes sociales
Instagram
Creatividad
Storytelling
Creatividad económica
Contenido digital
Era digital
Industrias culturales
Social media
Instagram
Creativity
Storytelling
Creative economy
Digital content
Digital era
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Industria cultural
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Social media
Instagram
Creativity
Storytelling
Creative economy
Digital content
Digital era
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Industria cultural
description La tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad Económica se entiende como el uso de capital de ideas en espacios culturas que tienen efectividad económica, este concepto relaciona entonces la creatividad, la marca y la eficiencia de esta en el ROI. Debido a esto, se argumenta que el utilizar el concepto de Creatividad Económica en la creación de contenido digital lleva a tener contenido exitoso, diferente y con un impacto real en la marca. Finalmente, se realizó un caso empírico con El Mono Bandido en el que durante 6 meses se creó contenido para las redes sociales, se pautó y se realizó toda la gestión de community management. En este apartado, se evidencia cómo las teorías estudiadas fueron aplicadas a la marca y cómo estas tuvieron un impacto positivo. Por último se presenta el modelo que es una síntesis de todas las teorías.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-22T13:44:47Z
2020-04-16T21:58:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-22T13:44:47Z
2020-04-16T21:58:40Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46662
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46662
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/1/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/2/tesisword.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/3/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/4/tesisword.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
c57522ef35b1e75f2dddf7107ffbf3a7
a51ab3d260ac2aeaec187b82ef5a3134
f7eb54bd6f5ca19be5c568cee227376e
47722ee05936db8e85612ac3e604398d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338067849281536
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Beltrán Tolosa, JavierGómez Henao, DanielPrieto Arrubla, CamilaColombiaBogotá (Colombia)2020-01-22T13:44:47Z2020-04-16T21:58:40Z2020-01-22T13:44:47Z2020-04-16T21:58:40Z2019-05-06http://hdl.handle.net/10554/46662instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa tesis se adentra en Instagram, comienza contando qué es esta red social y cómo llegó a existir. Después de esto, se crea un glosario con todos los elementos claves de Instagram y su relación en la creación de contenido. Por último, se introduce el concepto de Creatividad Económica. La Creatividad Económica se entiende como el uso de capital de ideas en espacios culturas que tienen efectividad económica, este concepto relaciona entonces la creatividad, la marca y la eficiencia de esta en el ROI. Debido a esto, se argumenta que el utilizar el concepto de Creatividad Económica en la creación de contenido digital lleva a tener contenido exitoso, diferente y con un impacto real en la marca. Finalmente, se realizó un caso empírico con El Mono Bandido en el que durante 6 meses se creó contenido para las redes sociales, se pautó y se realizó toda la gestión de community management. En este apartado, se evidencia cómo las teorías estudiadas fueron aplicadas a la marca y cómo estas tuvieron un impacto positivo. Por último se presenta el modelo que es una síntesis de todas las teorías.The thesis is about Instagram, it starts by telling what it is this social network and how it came into existence. After this, a glossary is created with all the key elements of Instagram and their relationship with content creation. Finally, it introduces the concept of Economic Creativity. Economic Creativity is understood as the use of ideas capital in economically effective cultural spaces, This concept then relates creativity, brand and brand efficiency to ROI. Because of this, it is argued that using the concept of Economic Creativity in digital content creation leads to successful, different and impactful content real on the mark. Finally, an empirical case was made with "El Mono Bandido in which For 6 months, content was created for social networks, and all the community management. In this section, we demonstrate how the theories studied were applied to the brand and how they had a positive impact. By The last one presents the model that is a synthesis of all the theories.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRedes socialesInstagramCreatividadStorytellingCreatividad económicaContenido digitalEra digitalIndustrias culturalesSocial mediaInstagramCreativityStorytellingCreative economyDigital contentDigital eraComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRedes socialesIndustria culturalINSTRATEGY : un modelo de contenido estratégico para redes sociales en la economía creativa del siglo XXIINSTRATEGY : a strategic content model for social networks in the creative economy of the century XXITesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALtesisword.pdfapplication/pdf2142066http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/2/tesisword.pdfc57522ef35b1e75f2dddf7107ffbf3a7MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfapplication/pdf185017http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/3/Carta_de_autorizacion.pdfa51ab3d260ac2aeaec187b82ef5a3134MD53metadata only accessTHUMBNAILtesisword.pdf.jpgtesisword.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4498http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/4/tesisword.pdf.jpgf7eb54bd6f5ca19be5c568cee227376eMD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6992http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46662/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg47722ee05936db8e85612ac3e604398dMD55open access10554/46662oai:repository.javeriana.edu.co:10554/466622022-05-02 16:01:37.23Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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