Revitalización de la carrera Décima de Bogotá. Eje articulador de las dinámicas multiescalares
La carrera Décima de Bogotá es el resultado de múltiples intervenciones aisladas realizadas desde la mitad del siglo XX, las cuales han ocasionado desequilibrios en sus relaciones espaciales, ambientales y sociales, mediante el fraccionamiento reiterado, ocasionado por los diferentes ensanches de su...
- Autores:
-
Ramos Hernández, Julián Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/67874
- Palabra clave:
- Revitalización
Carrera
Décima
Bogotá
Urbanismo
Articular
Eje
Revitalization
Urban
Planning
TOD
Articulator
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La carrera Décima de Bogotá es el resultado de múltiples intervenciones aisladas realizadas desde la mitad del siglo XX, las cuales han ocasionado desequilibrios en sus relaciones espaciales, ambientales y sociales, mediante el fraccionamiento reiterado, ocasionado por los diferentes ensanches de sus calles transversales, la presencia de vacíos programáticos como el parque metropolitano Tercer Milenio, el barrio San Bernardo y el antiguo complejo hospitalario San Juan de Dios, junto con la baja diversidad de usos y presencia de edificios vacantes, hacen uso ineficiente del suelo urbano construido, mediante la baja ocupación de la calle durante el día, disminuyendo así la compacidad urbana en el corazón de Bogotá. El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta de desarrollo urbano integral mediante la implantación de un TOD por sus siglas en inglés (Transit Oriented Development) mediante la creación de centros catalizadores de las dinámicas socioeconómicas entrono a las estaciones del transporte público masivo. Articuladas mediante la estructura ecológica principal como espacio público y la consolidación de esquinas en función del peatón y activación de la calle, que, junto con la inserción de usos mixtos y la densificación sobre las centralidades se promueva el uso de la calle durante un mayor tiempo en el día, en busca de mejorar la compacidad de la carrera Décima. |
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