Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)

El problema de la manera de enseñar ingeniería es un problema constante que está tomando cada vez más fuerza en las academias de ingeniería. Paideia responde a la necesidad por formalizar metodologías pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de ingenieros y, en particular...

Full description

Autores:
Ramírez Ayala, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12665
Palabra clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje
Formación en ingeniería
CDIO
Virtual learning environment
Engineering teaching
CDIO
Ingeniería - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Formación profesional de ingenieros
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b500110b0c3b136200a32eb0fb7aee5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12665
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
spellingShingle Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Ambientes virtuales de aprendizaje
Formación en ingeniería
CDIO
Virtual learning environment
Engineering teaching
CDIO
Ingeniería - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Formación profesional de ingenieros
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
title_short Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_full Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_fullStr Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_full_unstemmed Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
title_sort Paideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ayala, Andres Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Rojas, José Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Ayala, Andres Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Ambientes virtuales de aprendizaje
Formación en ingeniería
CDIO
topic Ambientes virtuales de aprendizaje
Formación en ingeniería
CDIO
Virtual learning environment
Engineering teaching
CDIO
Ingeniería - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Formación profesional de ingenieros
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Virtual learning environment
Engineering teaching
CDIO
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ingeniería - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Formación profesional de ingenieros
Ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
description El problema de la manera de enseñar ingeniería es un problema constante que está tomando cada vez más fuerza en las academias de ingeniería. Paideia responde a la necesidad por formalizar metodologías pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de ingenieros y, en particular, responde a la necesidad de hacerlo en los cursos de principios de programación. En el presente trabajo se plantea un modelo pedagógico escalable para la formación en ingeniería, teniendo en cuenta como caso de estudio la asignatura de principios de programación llamada Pensamiento Algorítmico de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:23:02Z
2016-03-29T17:54:55Z
2020-04-16T16:28:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-19T00:23:02Z
2016-03-29T17:54:55Z
2020-04-16T16:28:01Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12665
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12665
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/3/RamirezAyalaAndresFelipe2012.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/4/RamirezAyalaAndresFelipe2012%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/5/RamirezAyalaAndresFelipe2012.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/6/RamirezAyalaAndresFelipe2012%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b19f5e1ebe3b1db4ade6c031044599a8
2ed2e261a0f984efb58fda13b387bc71
a23d5b087e8b3eda863cfe26a3f58694
72f4ac73654358a1fa495dd4e127b709
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670321107828736
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hurtado Rojas, José HernandoRamírez Ayala, Andres Felipe2015-01-19T00:23:02Z2016-03-29T17:54:55Z2020-04-16T16:28:01Z2015-01-19T00:23:02Z2016-03-29T17:54:55Z2020-04-16T16:28:01Z2012http://hdl.handle.net/10554/12665instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl problema de la manera de enseñar ingeniería es un problema constante que está tomando cada vez más fuerza en las academias de ingeniería. Paideia responde a la necesidad por formalizar metodologías pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de ingenieros y, en particular, responde a la necesidad de hacerlo en los cursos de principios de programación. En el presente trabajo se plantea un modelo pedagógico escalable para la formación en ingeniería, teniendo en cuenta como caso de estudio la asignatura de principios de programación llamada Pensamiento Algorítmico de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá.The problem of how to teach engineering is an ongoing problem that has taken more relevance in engineering academies. Paideia responds to the need of formalize teaching methodologies in teaching and learning processes in the formation of engineers and, in particular, responds to the need for it in early programming courses. This work presents a scalable pedagogical model for the formation of engineers, taking into account, as a case study of programming principles, a course called Algorithmic Thinking of the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá.Ingeniero (a) de SistemasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería de SistemasFacultad de IngenieríaAmbientes virtuales de aprendizajeFormación en ingenieríaCDIOVirtual learning environmentEngineering teachingCDIOIngeniería - Enseñanza - Innovaciones tecnológicasFormación profesional de ingenierosIngeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicasPaideia modelo pedagógico para la enseñanza de principios de programación considerando la utilización Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRamirezAyalaAndresFelipe2012.pdfRamirezAyalaAndresFelipe2012.pdfDocumentoapplication/pdf3677846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/3/RamirezAyalaAndresFelipe2012.pdfb19f5e1ebe3b1db4ade6c031044599a8MD53open accessRamirezAyalaAndresFelipe2012 (2).pdfRamirezAyalaAndresFelipe2012 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf316956http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/4/RamirezAyalaAndresFelipe2012%20%282%29.pdf2ed2e261a0f984efb58fda13b387bc71MD54metadata only accessTHUMBNAILRamirezAyalaAndresFelipe2012.pdf.jpgRamirezAyalaAndresFelipe2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4187http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/5/RamirezAyalaAndresFelipe2012.pdf.jpga23d5b087e8b3eda863cfe26a3f58694MD55open accessRamirezAyalaAndresFelipe2012 (2).pdf.jpgRamirezAyalaAndresFelipe2012 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5886http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12665/6/RamirezAyalaAndresFelipe2012%20%282%29.pdf.jpg72f4ac73654358a1fa495dd4e127b709MD56open access10554/12665oai:repository.javeriana.edu.co:10554/126652022-05-03 09:33:26.888Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co