No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental.
Este artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices...
- Autores:
-
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24721
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466
http://hdl.handle.net/10554/24721
- Palabra clave:
- artes visuales; cine; historia de la cultura; estética
Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_b4d995def4928a14a4d662caa6ccc20f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24721 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granellinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universitat Oberta de CatalunyaRodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:10Z2017-02-21http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1646610.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24721Este artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices realistas de los años treinta. Se plantea así que, ante la eclosión de nuevas tecnologías audiovisuales, y la organización de redes de cooperación al margen de los estudios cinematográficos, algunas posiciones críticas no sólo retan ciertas políticas estéticas hegemónicas si no que también establecen nuevos diálogos con narrativas instituidas a la vez que retan los modelos de organización del trabajo de la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el caso de NYKino, como plataforma escindida que reformulará los preceptos del dogmatismo anti-vanguardista del PCUSA o la pretendida objetividad del documentalismo institucional, llevando a cabo una crítica del trabajo en los espacios de la militancia. De este modo, intentaremos insertar estas prácticas en el marco del modernismo estadounidense. PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466/Art%204http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16466/7448Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas ExpandidasCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidasartes visuales; cine; historia de la cultura; estéticaMilitancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismoNo art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental.http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24721oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247212023-03-28 16:14:04.519Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
spellingShingle |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
title_short |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_full |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_fullStr |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_full_unstemmed |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
title_sort |
No art without propaganda: la constitución de NYKino contra la institución documental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Granell, Ana; Universitat Oberta de Catalunya |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
topic |
artes visuales; cine; historia de la cultura; estética Militancia, trabajo creativo, Realismo, Documentalismo, New Deal, modernismo |
description |
Este artículo analiza a través de fuentes históricas y obras de historia cultural, la emergencia de colectivos de cine y documental militante durante el periodo del New Deal estadounidense teniendo en cuenta las tensiones entre éstos y las políticas documentalistas institucionales o las directrices realistas de los años treinta. Se plantea así que, ante la eclosión de nuevas tecnologías audiovisuales, y la organización de redes de cooperación al margen de los estudios cinematográficos, algunas posiciones críticas no sólo retan ciertas políticas estéticas hegemónicas si no que también establecen nuevos diálogos con narrativas instituidas a la vez que retan los modelos de organización del trabajo de la industria cultural. Para ello se tendrá en cuenta el caso de NYKino, como plataforma escindida que reformulará los preceptos del dogmatismo anti-vanguardista del PCUSA o la pretendida objetividad del documentalismo institucional, llevando a cabo una crítica del trabajo en los espacios de la militancia. De este modo, intentaremos insertar estas prácticas en el marco del modernismo estadounidense. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-02-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466 10.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24721 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466 http://hdl.handle.net/10554/24721 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae12-1.nawp 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16466/Art%204 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/16466/7448 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 1 (2017): Audiovisual: Formas Tradicionales y Formas Expandidas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granell |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2017 Ana Rodríguez Granell http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337718292840448 |