Educación (altamente) sensible en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
Aunque cada vez más la sociedad demanda espacios de reconocimiento e inclusión, la Alta Sensibilidad (AS) como rasgo de la personalidad es un campo casi que inexplorado en educación. Educación (altamente) sensible es un proyecto de investigación que nace ante esta necesidad. Este tiene como objetivo...
- Autores:
-
García Durango, Yelcy Esther
Barragán Imbett, Sara
Santana Moreno, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64476
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64476
- Palabra clave:
- Educación sensible
Alta Sensibilidad (AS)
Sensibilidad del Procesamiento Sensorial (SPS)
Enseñanza y aprendizaje de lenguas
Educación inclusiva
Sensitive Education
High Sensitivity (HS)
Sensory Processing Sensitivity (SPS)
Language Teaching and Learning
Inclusive Education
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Aunque cada vez más la sociedad demanda espacios de reconocimiento e inclusión, la Alta Sensibilidad (AS) como rasgo de la personalidad es un campo casi que inexplorado en educación. Educación (altamente) sensible es un proyecto de investigación que nace ante esta necesidad. Este tiene como objetivo encontrar los puntos favorables y desfavorables de los que dispone la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM) de la Pontificia Universidad Javeriana para la enseñanza y aprendizaje del inglés y francés de Personas Altamente Sensibles (PAS). A través de una investigación cualitativa; por medio de grupos focales, se analizaron varios aspectos que podían bien incidir de manera positiva o negativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas de estas personas. Pese a que se encontró una respuesta favorable a la sensibilidad de los estudiantes por parte de los profesores, se evidenció que en la Licenciatura hay un desconocimiento generalizado de este rasgo de la personalidad que limita la propuesta y aplicación de metodologías que favorezcan el aprendizaje de lenguas de las PAS. |
---|