Diseño de proceso de capacitación empresarial en SPOCs por medio de micro E-Learning

La educación ha cambiado con la pandemia. Ahora, es una obligación que sea virtual y la sociedad debe garantizar la calidad de esta. Las personas también están cambiando, la tecnología y las redes sociales están transformando la forma en que las personas consumen, piensan y aprenden. Por eso, en tod...

Full description

Autores:
Bermón Hernández, Kevin Eduardo
Pinzón Gualdrón, Nicolás
Ramirez Rojas, Mayra Alejandra
Otero Vergara, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59131
Palabra clave:
Personalización
Microaprendizaje
Deserción
Aprendizaje
Personalization
Microlearning
Dropout
Learning
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Procesos de negocios
Capacitación de empleados
Educación basada en web
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación ha cambiado con la pandemia. Ahora, es una obligación que sea virtual y la sociedad debe garantizar la calidad de esta. Las personas también están cambiando, la tecnología y las redes sociales están transformando la forma en que las personas consumen, piensan y aprenden. Por eso, en todo el mundo están creciendo los estudios relacionados con la educación, mezclando técnicas de enseñanza con tecnología para encontrar la mejor manera de aprender hoy en día. Empresas de todo el mundo deben adaptarse a este cambio para formar a los empleados de manera eficiente, para que los trabajadores puedan tener todas las competencias que la empresa quiere. La gente está acostumbrada a consumir contenidos cortos y a elegir lo que quiere consumir cuando quiera. Microlearning y Personalización son variables que describen bien el contenido breve que consumen las personas y la libertad que tienen, por lo que fueron elegidos en este estudio para probar si son influyentes en el campo de la educación. Cuatro grupos de empleados se eligieron para este estudio (1. con Microlearning y personalización, 2. sin Microlearning y con personalización, 3. con Microlearning y sin personalización y 4. sin Microlearning y sin personalización) para participar en un entrenamiento de habilidades blandas. La planificación del experimento se realizó utilizando una herramienta BPMN llamada Bizagi Studio y el entrenamiento se realizó en el LMS proporcionado por la empresa.La capacitación tuvo como temática, habilidades blandas ( servicio al cliente, respeto, integridad, seguridad y salud en el trabajo, compromiso y trabajo en equipo ) las cual se realizó por medio de episodios de podcast. El proceso de creación del contenido inició con la redacción de los guiones de cada episodio, los cuales, luego de ser aprobados por la empresa, procedieron a ser grabados por un locutor profesional. Una vez creados los podcast, se subieron a la plataforma Ebsa Elearning en cada grupo correspondiente. La participación en la capacitación fue de manera voluntaria y antes de iniciar la capacitación, los participantes respondieron una prueba pre-test con el objetivo de conocer su nivel de conocimiento en el tema. Posteriormente, se llevó a cabo la capacitación durante cuatro semanas y una vez los participantes finalizaron, se les envió una prueba post-test con el fin de conocer la influencia de los factores de la capacitación en el aprendizaje del curso.El estudio determinó que el aprendizaje del curso aumentó luego de realizarse la capacitación, demostrando que hubo efectividad de los factores en todos los grupos de la capacitación, siendo el factor microlearning el de mayor influencia. El análisis de supervivencia explicó que los participantes que recibieron la capacitación por medio de podcast de corta duración ( contenido con microlearning) demostraron tener menor riesgo de deserción frente a los participantes que recibieron la capacitación sin microlearning. Adicionalmente, el nivel de deserción de la capacitación se vio influenciado por el nivel de personalización que tuvo el contenido, la capacidad de los participantes para identificar una posible causa de funcionamiento inadecuado en su dispositivo portátil y la capacidad para instalar y actualizar programas de antivirus en sus dispositivos móviles