Inclusión de business intelligence en la toma de decisiones de beauty e-commerce : de los datos a la acción

La implementación de la inteligencia de negocios es fundamental en cualquier empresa, debido a la gran ayuda que esta representa en la toma de decisiones y en el análisis de datos. El área de e-commerce en L’Oréal ha visto una gran evolución gracias a la coyuntura del COVID-19 pero este dinamismo ha...

Full description

Autores:
Contreras Caro, Samuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55208
Palabra clave:
Transformación de data
Toma de decisiones
Inteligencia de negocios
Excel
Power BI
Decision-making
Business intelligence
Data transformatiom
Excel
Power BI
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Análisis de datos - Bogotá (Colombia)
Inteligencia de negocios - Colombia
Toma de decisiones - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La implementación de la inteligencia de negocios es fundamental en cualquier empresa, debido a la gran ayuda que esta representa en la toma de decisiones y en el análisis de datos. El área de e-commerce en L’Oréal ha visto una gran evolución gracias a la coyuntura del COVID-19 pero este dinamismo ha hecho que se pasen por alto prácticas modernas de recolección, transformación, análisis y presentación de data, y que se opte por métodos tradicionales y poco automatizados. El propósito de este proyecto es de incursionar prácticas y herramientas de business intelligence que faciliten la toma de decisiones acertada y el análisis de datos. Para realizar esto, se llevo a cabo un proceso de investigación profundo, en donde se analizaron distintas teorías y recursos para tener claridad en la forma en la que se establecerán dichas prácticas de inteligencia de negocios. El proceso de implementación fue sumamente educativo y productivo, el cual dio como resultado una modernización y automatización completa de los procesos de almacenamiento y transformación de data, así como nuevas herramientas y ayudas visuales que optimizarán y mejorarán en gran medida la toma de decisiones y generación de estrategias en el e-commerce de L’Oréal Colombia. Este proyecto deja mucho camino por explorar y permite a los próximos responsables investigar y aplicar nuevas metodologías que aporten al rendimiento de la empresa.