¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista

El presente documento-trabajo de grado se ubica en un estudio de caso, donde la autora narra diferentes aspectos relacionados con su experiencia como músico fagotista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bog...

Full description

Autores:
Jiménez Mora, Johanna Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47136
Palabra clave:
Formación
Orquestas
Bassoon
Training
Bassoon
Orchestras
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Fagot con orquesta
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_b441d8ea37b1d197d745dc2c8b3d9207
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47136
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
dc.title.english.spa.fl_str_mv It's me? Is it the instrument? Is it the reed? alternatives and challenges facing the formative paradigm of a bassoonist
title ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
spellingShingle ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
Formación
Orquestas
Bassoon
Training
Bassoon
Orchestras
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Fagot con orquesta
Aprendizaje
title_short ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
title_full ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
title_fullStr ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
title_full_unstemmed ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
title_sort ¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Mora, Johanna Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Lozano, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Mora, Johanna Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Orquestas
Bassoon
topic Formación
Orquestas
Bassoon
Training
Bassoon
Orchestras
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Fagot con orquesta
Aprendizaje
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Training
Bassoon
Orchestras
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Orquesta
Fagot con orquesta
Aprendizaje
description El presente documento-trabajo de grado se ubica en un estudio de caso, donde la autora narra diferentes aspectos relacionados con su experiencia como músico fagotista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con un enfoque narrativo descriptivo en términos músico- conceptuales y experienciales, situado en vivencias eminentemente profesionales como instrumentista, de cara a los requerimientos orquestales, hace una mirada retrospectiva transversalisada por una profunda reflexión sobre sus competencias profesionales, expectativas, temores y otras debilidades que se fueron acrecentando en el transcurso de las temporadas, ensayos, montajes y conciertos. Busca respuestas y soluciones a cuestionamientos que paulatinamente surgen durante sus reflexiones y finaliza haciendo conclusiones y dejando recomendaciones dirigidas a estudiantes de música e instrumentistas en general y a fagotistas en particular, centradas estas en la importancia de reconsiderar los diseños curriculares, favoreciendo la ampliación y/o redimensión de las prácticas orquestales y demás temas que de ellas de derivan.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-11T18:46:12Z
2020-04-16T15:34:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-11T18:46:12Z
2020-04-16T15:34:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/47136
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/47136
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv Cundinamarca (Colombia)
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/1/%c2%bfSOY%20YO%20%20%c2%bf%20ES%20EL%20INSTRUMENTO%20%c2%bfES%20LA%20CA%c3%91A......pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/2/carta%20repositorio.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/4/%c2%bfSOY%20YO%20%20%c2%bf%20ES%20EL%20INSTRUMENTO%20%c2%bfES%20LA%20CA%c3%91A......pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/5/carta%20repositorio.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 950c12b8608d25d022a61c01528899a5
341e4fb2c30f9661d033a4878f303eb0
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
5b916f0284439aad21754c50b1c56db4
2f3ba6286b0b2602d87fd676265fe007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671145242427392
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Lozano, Gustavo AdolfoJiménez Mora, Johanna AlejandraColombiaCundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)2020-02-11T18:46:12Z2020-04-16T15:34:56Z2020-02-11T18:46:12Z2020-04-16T15:34:56Z2019-12-11http://hdl.handle.net/10554/47136instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente documento-trabajo de grado se ubica en un estudio de caso, donde la autora narra diferentes aspectos relacionados con su experiencia como músico fagotista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con un enfoque narrativo descriptivo en términos músico- conceptuales y experienciales, situado en vivencias eminentemente profesionales como instrumentista, de cara a los requerimientos orquestales, hace una mirada retrospectiva transversalisada por una profunda reflexión sobre sus competencias profesionales, expectativas, temores y otras debilidades que se fueron acrecentando en el transcurso de las temporadas, ensayos, montajes y conciertos. Busca respuestas y soluciones a cuestionamientos que paulatinamente surgen durante sus reflexiones y finaliza haciendo conclusiones y dejando recomendaciones dirigidas a estudiantes de música e instrumentistas en general y a fagotistas en particular, centradas estas en la importancia de reconsiderar los diseños curriculares, favoreciendo la ampliación y/o redimensión de las prácticas orquestales y demás temas que de ellas de derivan.This paper-work of degree is located in a case study, where the author narrates different aspects related to her experience as a musician guest bassoon of the Symphony Orchestra of the Autonomous University of Bucaramanga and supernumerary musician of the Philharmonic Orchestra of Bogotá. With a descriptive narrative approach in musico-conceptual and experiential terms, located in eminently professional experiences as an instrumentalist, facing the orchestral requirements, makes a retrospective cross-sectional look by a deep reflection on their professional skills, expectations, fears and others weaknesses that were increasing over the course of the seasons, trials, Mounts and concerts. Look for answers and solutions to questions that gradually arise during their reflections and ends by making conclusions and leaving recommendations addressed to music students and instrumentalists in general and to bassoonists in particular, you focus on the importance of reconsidering designs curricular, favoring the extension and / or redemption of orchestral practices and other issues that derive from them.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesFormaciónOrquestasBassoonTrainingBassoonOrchestrasEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasOrquestaFagot con orquestaAprendizaje¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotistaIt's me? Is it the instrument? Is it the reed? alternatives and challenges facing the formative paradigm of a bassoonistTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINAL¿SOY YO ¿ ES EL INSTRUMENTO ¿ES LA CAÑA......pdfDocumentoapplication/pdf375059http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/1/%c2%bfSOY%20YO%20%20%c2%bf%20ES%20EL%20INSTRUMENTO%20%c2%bfES%20LA%20CA%c3%91A......pdf950c12b8608d25d022a61c01528899a5MD51open accesscarta repositorio.pdfLicencia de usoapplication/pdf1262756http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/2/carta%20repositorio.pdf341e4fb2c30f9661d033a4878f303eb0MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAIL¿SOY YO ¿ ES EL INSTRUMENTO ¿ES LA CAÑA......pdf.jpg¿SOY YO ¿ ES EL INSTRUMENTO ¿ES LA CAÑA......pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3489http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/4/%c2%bfSOY%20YO%20%20%c2%bf%20ES%20EL%20INSTRUMENTO%20%c2%bfES%20LA%20CA%c3%91A......pdf.jpg5b916f0284439aad21754c50b1c56db4MD54open accesscarta repositorio.pdf.jpgcarta repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7930http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/47136/5/carta%20repositorio.pdf.jpg2f3ba6286b0b2602d87fd676265fe007MD55open access10554/47136oai:repository.javeriana.edu.co:10554/471362022-05-03 11:33:28.591Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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