¿Qué sabemos de las organizaciones según el psicoanálisis? Estado del Arte

En esta investigación documental se busca evidenciar como las aproximaciones psicoanalíticas al mundo laboral resultan fundamentales, pues en ellas se encuentra un cuerpo conceptual que busca comprender precisamente aquello que la psicología hegemónica ignora: la formación psíquica del trabajador en...

Full description

Autores:
Cortes Forero, Manuela
María Hernández, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35029
Palabra clave:
Psicoanálisis
Psicología
Hegemonía
Perspective
Psychoanalysis
Hegemonic psychology
Traditional psychology
Psychology
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Psicoanálisis
Psicología
Hegemonía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación documental se busca evidenciar como las aproximaciones psicoanalíticas al mundo laboral resultan fundamentales, pues en ellas se encuentra un cuerpo conceptual que busca comprender precisamente aquello que la psicología hegemónica ignora: la formación psíquica del trabajador en relación con los ámbitos laborales en los que se desenvuelve. El psicoanálisis cuenta con un corpus teórico que precisamente se puede aprovechar para la comprensión de la formación y desenvolvimiento psíquico del individuo en las organizaciones laborales. De esta situación surge el interés de estudio por examinar la producción psicoanalítica con respecto a las organizaciones en las que se labora. El psicoanálisis se concentra en la construcción del sujeto, aquel que cada vez, en las condiciones contemporáneas en las que se organiza y ejecuta el trabajo, encuentra menor significante y menos significado en sus actividades; en la medida en que, el capitalismo implica el surgimiento de un “hombre nuevo”: un sujeto acrítico y psi cotizante, es decir un sujeto incapaz de pensar y de juzgar los discursos y las practicas que lo constituyen.