Educación para la muerte: hacia las pedagogías de la humanización

La presente investigación muestra una revisión teórica de los autores españoles más destacados acerca de la educación y la pedagogía de la muerte. A partir de sus aportes, las preguntas centrales de este trabajo de grado fueron: ¿Desde qué posturas teóricas, corrientes filosóficas y epistemológicas...

Full description

Autores:
Leguizamón Cárdenas, Martha Camila
Paredes Vallejo, Monika Indira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18728
Palabra clave:
Pedagogía de la muerte
Antecedentes
Enseñanza
Didáctica de la muerte
Paliativo
Formación
Preventivo
Investigación documental
Epistemológico
Filosófico
Dimensiones
Categorías
Educación infantil
Posturas teóricas
Metodología
Complejidad
Pedagogy of the death
Background
Education
Didatic of the death
Palliative
Training
Preventive
Documentary research
Epistemological
Philosophical
Dimensions
Categories
Early childhood education
Theoretical positions
Methodology
Complexity
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación de niños - Investigaciones - Colombia
Educación - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Muerte - Aspectos morales y éticos - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación muestra una revisión teórica de los autores españoles más destacados acerca de la educación y la pedagogía de la muerte. A partir de sus aportes, las preguntas centrales de este trabajo de grado fueron: ¿Desde qué posturas teóricas, corrientes filosóficas y epistemológicas y autores se ha configurado el campo de la Pedagogía de la Muerte? y ¿Cuáles son las dimensiones o categorías en las que puede plantearse una propuesta de la educación para la muerte en la educación infantil colombiana? El propósito de este trabajo de grado es evidenciar las posturas teóricas y epistemológicas que dan cuenta del campo de la educación para la pedagogía de la muerte, a través de la metodología de la investigación documental, dichas posturas se fundamentan desde la escuela de la complejidad. La educación para la muerte permite una reflexión teórica laica, polivalente y compleja. Como resultado se construyó una propuesta de intervención didáctica, previa o preventiva y posterior o paliativa, para la primera infancia, teniendo como fin familiarizar al docente de la educación inicial con el tema de la pedagogía para la muerte. Dirigida por el grupo de trabajo Tanatos Infantia.