Ser negro no es solo un color de piel : identidades y saberes ancestrales de las negritudes en Bogotá
El objetivo de la presente investigación es analizar las reconfiguraciones identitarias intergeneracionales de población afrodescendiente desplazada del Pacífico colombiano a Bogotá, por medio de los saberes ancestrales y sus significados en las narrativas de tres generaciones, teniendo en cuenta un...
- Autores:
-
Hernández Calderón, Erika Lucia
Tengonoff Montes, Daniela Catalina
Held Pérez, Jessika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21369
- Palabra clave:
- Identidades
Saberes ancestrales
Afrodescendiente
Identities
Ancestral knowledge
Afrodescendant
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Identidad (Psicología)
Sabiduría
Afrocolombianos
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El objetivo de la presente investigación es analizar las reconfiguraciones identitarias intergeneracionales de población afrodescendiente desplazada del Pacífico colombiano a Bogotá, por medio de los saberes ancestrales y sus significados en las narrativas de tres generaciones, teniendo en cuenta un enfoque interseccional. En orden de reconocer dichas reconfiguraciones identitarias a través de los saberes ancestrales, se hizo uso de una metodología cualitativa de investigación social donde se realizaron once entrevistas, 1 Grupo de Discusión y la observación participante de diversos talleres de formación musical y encuentros en las Casas Afro. El análisis de la información obtenida se realizó desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), en clave de las siguientes categorías de análisis: (1) Reconfiguraciones identitarias que se dan en relación con el territorio en los procesos de desplazamiento forzado del Pacífico a Bogotá, (2) Ser negro no es solo un color de piel. Movimientos y significados de la identidad afrodescendiente para las diferentes generaciones y por último, (3) Identidades de resistencia a través de los saberes ancestrales. Finalmente se encontró que las reconfiguraciones identitarias se dan en relación con el territorio en el proceso del desplazamiento forzado en las tres generaciones a través de los saberes ancestrales donde se crean dispositivos de transmisión de éstos, creando identidades resistencia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverry Buriticá, María MargaritaHernández Calderón, Erika LuciaTengonoff Montes, Daniela CatalinaHeld Pérez, Jessika2017-06-13T22:03:14Z2020-04-15T19:37:06Z2017-06-13T22:03:14Z2020-04-15T19:37:06Z2016http://hdl.handle.net/10554/21369instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl objetivo de la presente investigación es analizar las reconfiguraciones identitarias intergeneracionales de población afrodescendiente desplazada del Pacífico colombiano a Bogotá, por medio de los saberes ancestrales y sus significados en las narrativas de tres generaciones, teniendo en cuenta un enfoque interseccional. En orden de reconocer dichas reconfiguraciones identitarias a través de los saberes ancestrales, se hizo uso de una metodología cualitativa de investigación social donde se realizaron once entrevistas, 1 Grupo de Discusión y la observación participante de diversos talleres de formación musical y encuentros en las Casas Afro. El análisis de la información obtenida se realizó desde los planteamientos de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), en clave de las siguientes categorías de análisis: (1) Reconfiguraciones identitarias que se dan en relación con el territorio en los procesos de desplazamiento forzado del Pacífico a Bogotá, (2) Ser negro no es solo un color de piel. Movimientos y significados de la identidad afrodescendiente para las diferentes generaciones y por último, (3) Identidades de resistencia a través de los saberes ancestrales. Finalmente se encontró que las reconfiguraciones identitarias se dan en relación con el territorio en el proceso del desplazamiento forzado en las tres generaciones a través de los saberes ancestrales donde se crean dispositivos de transmisión de éstos, creando identidades resistencia.The aim of this research is to analyze the intergenerational identity reconfigurations from Afrodescendant population of the Pacific region to Bogota, through ancestral knowledge and their meanings in the narratives of three generations, taking into account an intersectional approach. In order to recognize such identity reconfigurations through ancestral knowledge, we used qualitative and social research methodology where eleven interviews, one Discussion Group, participant observation and various music workshops and meetings in the Afro Houses held in order to respond the principal question of this investigation. Identity reconfigurations that occurred in relation to the territory in displacement processes were examined with the approaches of Grounded Theory (Strauss and Corbin, 2002), key in the following categories of analysis: (1) Identity reconfigurations that occur in relation to the territory in the processes of forced displacement of Pacific region to Bogota, (2) Being black is not just a skin color. Movements and meanings of African descent identity for different generations and finally, (3) Resistance Identities through ancestral knowledge. Finally it was found that the identity reconfigurations occur in relation to the territory in the process of forced displacement in the three generations through ancestral knowledge transmission devices where they create, resistance identities.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaIdentidadesSaberes ancestralesAfrodescendienteIdentitiesAncestral knowledgeAfrodescendantPsicología - Tesis y disertaciones académicasIdentidad (Psicología)SabiduríaAfrocolombianosSer negro no es solo un color de piel : identidades y saberes ancestrales de las negritudes en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALHernandezCalderonErikaLucia2016.pdfapplication/pdf702040http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21369/1/HernandezCalderonErikaLucia2016.pdfc7fae59812d82820795e72258792dc21MD51open accessTHUMBNAILHernandezCalderonErikaLucia2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2682http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21369/2/HernandezCalderonErikaLucia2016.pdf.jpgc1ceedd7bdf78dfab50e813a1d3c54cdMD52open access10554/21369oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213692022-05-03 15:26:43.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |