Desmitificando el género urbano. Aspectos socioculturales del reggaetón

Ninguna persona ha sido ajena al reggaetón. No existe persona de cualquier edad o género que no haya escuchado ni bailado una canción de este género, que hoy por hoy esta tan de moda. Este género ha ganado bastante popularidad a lo largo de los años no solamente por sus ritmos pegajosos y por la ace...

Full description

Autores:
Castro Barbosa, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60659
Palabra clave:
Reggaetón
Cultura
Música
Historia
Reggaeton
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Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Reggaetón (Música)
Cultura popular - Colombia
Música - Aspectos sociales - Colombia
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description Ninguna persona ha sido ajena al reggaetón. No existe persona de cualquier edad o género que no haya escuchado ni bailado una canción de este género, que hoy por hoy esta tan de moda. Este género ha ganado bastante popularidad a lo largo de los años no solamente por sus ritmos pegajosos y por la aceptación de los jóvenes y adultos alrededor del mundo, sino que también por todas las problemáticas que refleja como la violencia de género en sus letras, la sexualización de la mujer, su “influencia negativa” en los jóvenes que lo escuchan y muchas otras ideas que si bien pueden tener algo de verdad no representa todo lo que significa este género realmente. El reggaetón posee una riqueza cultural e histórica muy grande y esta no es valorada ni se conoce su verdadero origen, contenido musical, “bondades” y potencial ya que generalmente se le juzga basándose en los prejuicios que ha establecido la sociedad y se fija únicamente en los aspectos negativos del género.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calle Alzate, SimónCastro Barbosa, DanielTellez Garzón, María PatriciaAmérica LatinaDécada de los 80-Actualidad2022-07-11T18:47:22Z2022-07-11T18:47:22Z2021-06-21http://hdl.handle.net/10554/60659instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coNinguna persona ha sido ajena al reggaetón. No existe persona de cualquier edad o género que no haya escuchado ni bailado una canción de este género, que hoy por hoy esta tan de moda. Este género ha ganado bastante popularidad a lo largo de los años no solamente por sus ritmos pegajosos y por la aceptación de los jóvenes y adultos alrededor del mundo, sino que también por todas las problemáticas que refleja como la violencia de género en sus letras, la sexualización de la mujer, su “influencia negativa” en los jóvenes que lo escuchan y muchas otras ideas que si bien pueden tener algo de verdad no representa todo lo que significa este género realmente. El reggaetón posee una riqueza cultural e histórica muy grande y esta no es valorada ni se conoce su verdadero origen, contenido musical, “bondades” y potencial ya que generalmente se le juzga basándose en los prejuicios que ha establecido la sociedad y se fija únicamente en los aspectos negativos del género.No person has been alien to reggaeton. There is no person of any age or gender who has not heard or danced to a song of this genre, which is so fashionable today. This genre has gained a lot of popularity over the years, not only because of its catchy rhythms and the acceptance of young people and adults around the world, but also because of all the problems it reflects, such as gender violence in its lyrics, sexualization of women, its "negative influence" on the young people who listen to it and many other ideas that, although they may have some truth, do not represent everything that this genre really means. Reggaeton has a very large cultural and historical richness and this is not valued nor is its true origin, musical content, "goodness" and potential known, since it is generally judged based on the prejudices that society has established and is focused solely on the negative aspects of gender.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeReggaetónCulturaMúsicaHistoriaReggaetonCultureMusicHistoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasReggaetón (Música)Cultura popular - ColombiaMúsica - Aspectos sociales - ColombiaDesmitificando el género urbano. Aspectos socioculturales del reggaetónDemystifying the urban genre. Sociocultural aspects of reggaetonTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Castro Barbosa Daniel.pdfTG-Castro Barbosa Daniel.pdfDocumentoapplication/pdf842696http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/1/TG-Castro%20Barbosa%20Daniel.pdf49ce5f99fe56a6e14247568d680bddd0MD51open accessTG-Daniel Castro Barbosa HA.mp3TG-Daniel Castro Barbosa HA.mp3Anexoaudio/mpeg27653006http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/3/TG-Daniel%20Castro%20Barbosa%20HA.mp3be88e57857f6c407a530d08cd4240b0eMD53open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf123040http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/2/Carta_de_autorizacion.pdfca8de0d3d4fff54417ec3f3aced05adcMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTG-Castro Barbosa Daniel.pdf.jpgTG-Castro Barbosa Daniel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/5/TG-Castro%20Barbosa%20Daniel.pdf.jpg305aeec9b1802c303cd861c23eebcc84MD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6903http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/60659/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg8652e93b0467b078b55e944fb0d7d51cMD56open access10554/60659oai:repository.javeriana.edu.co:10554/606592022-07-18 03:07:43.794Repositorio Institucional - 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