Mete Gol. Estrategia lúdica para la inclusión de niños con discapacidad visual

El trabajo de grado Mete Gol. Estrategia lúdica para la inclusión social tuvo como objetivo posibilitar el reconocimiento y la inclusión de los niños con discapacidad visual en Colombia a través de una estrategia lúdica, así mismo, evidenciar la problemática que existe hoy en día frente al tema, par...

Full description

Autores:
Ramírez Moreno, Stephanie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40032
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40032
Palabra clave:
Discapacidad visual
Comunicación y juego
Estrategia lúdica
Visual disability
Communication and game
Playful strategy
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Niños con daño visual
Estrategia de desarrollo
Integración social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado Mete Gol. Estrategia lúdica para la inclusión social tuvo como objetivo posibilitar el reconocimiento y la inclusión de los niños con discapacidad visual en Colombia a través de una estrategia lúdica, así mismo, evidenciar la problemática que existe hoy en día frente al tema, para niños ciegos o con baja visión. Por lo tanto, se plantea una solución desde el campo de la comunicación organizacional enfocada a la comunicación inclusiva y la comunicación estratégica en donde se muestra cómo los diseños comunicativos juegan para la inclusión social en niños, pues la idea es fortalecer la comunicación asertiva a través del juego. Este proyecto es cualitativo, pues se tomó en cuenta la opinión de expertos y la cotidianidad de los niños con discapacidad visual, de esta manera, y con los resultados obtenidos, se propuso un juego y una estrategia de comunicación para dar a conocer la discapacidad y aportar a la inclusión social. Con todo esto se concluyó que la comunicación desde lo lúdico permite, a través del juego. que los niños con discapacidad visual desarollen su creatividad, fortalezcan sus procesos comunicativos, indaguen por su entorno y aporta al cumplimiento de los derechos y deberes de estos niños en la sociedad.